BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Paleoduna: tamices y vestigios Cartagena - Población José Arellano, Valparaíso - 2019 Residente: Comunidad Catrileo Carrión
Publicado: 6 de diciembre de 2019
Poyewün Nütramkan 2 – Edificando Puentes

Entre la contingencia nacional y el fin de año (cierres de talleres y actividades) los actores locales se encuentran principalmente volcados hacia contenerse y consolidar los productos y resultados de sus distintas agrupaciones y grupos de trabajo. Hugo Zúñiga Farías, realizador del programa televisivo la hora de Cartagena, a través de las gestiones de Luis, entrevistó a Alejandro (durante el mediodía) para que comentara el proyecto de residencia, extendiendo una invitación a la comunidad. Don Hugo nos relató además distintas anécdotas y situaciones a las que se ha debido enfrentar Cartagena a lo largo de la historia.

En la tarde asistimos a un cierre de un taller de manualidades donde pudimos apreciar la cercanía al arte y la creación que además está muy teñida por el cuidado ambiental, el reciclaje y el encontrar materialidad en objetos que ya cumplieron su ciclo de uso. Fuimos recibidos muy gratamente por una comunidad activa y amable, procediendo de distintos sectores de Cartagena.

Luego de este cierre, nos dirigimos a la población José Arellano donde el club del adulto mayor Gracias a la Vida, estaban jugando lota y nos recibieron con la misma calidez que la semana de reconocimiento en agosto; en este cierre acompañamos a Luis y Pía en la entrega de diplomas de participación y pudimos conversar un poco acerca del proyecto, del arte, del origen de Cartagena, de la contingencia y las posibilidades que ahora eso significaba para una comuna como Cartagena, reconectamos con la directiva de la JJVV José Arellano para comenzar a sistematizar la intervención territorial y pusimos en valor la Paleoduna, para así comenzar a edificar, a través de sus capas, este puente no humano, que condensa la memoria tanto de los primeros asentamientos humanos hasta la fecha, como de cuando éstas tierras eran aún desconocidas por el hombre.

Ya cayendo la noche, nos reunimos en la plaza para asistir a una jornada comunitaria, convocada por el colectivo las fulanas, donde pudimos apreciar danzas afro, el punky circo, distintas bandas en vivo de la región, tomamos tecito entre todos, bailamos, nos reímos y emocionamos; fue un día redondo.

  

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia