MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO

BitácoraResidencias de arte colaborativo

Red Cultura
Residencia: Paleoduna: tamices y vestigios Cartagena - Población José Arellano, Valparaíso - 2019 Residente: Comunidad Catrileo Carrión
Publicado: 15 de enero de 2020
Poyewün Nütramkan 16 – Diálogos de familia III

Centro de Operaciones Colectivo Mumo – Las Encinas, Cartagena

 

Llegamos con los materiales más livianos ya que tuvimos la ocurrencia de pedirle al flete que lleve la madera directamente hacia el centro de operaciones del Colectivo Mumo, fue así como desde temprano, empezamos a materializar las conversaciones y visiones de la estructura, decidimos que su alto debía alcanzar los 2.10mts. cubriendo un ancho de 4,50mts. del cual colgará una tela azul, que servirá como primer fondo que enmarca la obra. Quisimos además agregarle un par de paneles posteriores, erguidos a 2.10mts. con un ancho de 1.50mts. para poder así generar dos espacios cubiertos, donde podrían fácilmente cambiarse de atuendo, entrar y salir de escena; para aumentar la interacción con los paneles, decidimos añadirle a ambos ruedas en su base, dando la posibilidad de generar el gesto de apertura y de cierre. Nos detuvimos a almorzar y seguimos trabajando sin cansancio, haciendo cortes en la madera, encajando, afinando, encajando nuevamente, afinando finalmente y finalmente encajando, base por base, listón por listón. Tuvimos que ir ajustando el diseño a medida que veíamos cómo nuestras decisiones se iban materializando, además, un detalle no menor es que la madera es un material vivo, es decir, es prácticamente imposible que la madera sea completamente uniforme (a diferencia de los materiales inertes). Un nudo puede significar que donde se necesita hacer el corte o el sacado, la madera presente una resistencia diferente, causando imperfecciones y problemas al momento de armado. Con sierra, serrucho y formón logramos levantar este gran arco que soporta el telón.

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