BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Paleoduna: tamices y vestigios Cartagena - Población José Arellano, Valparaíso - 2019 Residente: Comunidad Catrileo Carrión
Publicado: 29 de enero de 2020
Poyewün Nütramkan 19 – Diálogos de Familia VI

Colectivo Cuerpo Mumo – Estadio Municipal de Cartagena Fernando Ross Marchessi

 

Nos dirigimos al Estadio Municipal de Cartagena Fernando Ross Marchessi, para reunirnos con el colectivo Cuerpo Mumo, ya que, ahora teniendo una escenografía completa y pintada, con sus paneles móviles; abre muchas posibilidades para que Reñma, vaya creciendo colectivamente. Se empiezan a sumar artistas para aparecer en escena, de tramoyas, para preparar los vestuarios y distintxs colaboradores para nutrir a Reñma tanto de la cosmovisión del pueblo mapuche, como de distintos ajustes técnicos. Fuimos en compañía de nuestra querida invitada Anita Durán, quien participó en el proyecto anterior de Residencia de Arte Colaborativo, donde su experiencia académica y de vida son un gran aporte tanto para el guión, como para nuestro proyecto y mundos personales. El guión comienza a extenderse y ha adaptarse a medida que van apareciendo nuevxs colaboradores, poco a poco se van activando las raíces del territorio personal (cuerpo, familia, ascendencia) fundiéndose en el contexto territorial de resistencia de los pueblos que alguna vez llamaron ésta mapu su hogar, quienes también se posaron, se sentaron y vieron las estrellas sobre la misma Paleoduna que hoy se encuentra invisible y silente; nutriendo desde la distancia a las mismas incandescentes flores que en los ojos de lxs amantes lxs invitan a establecer su reñma aquí, en Cartagena, con la esperanza, de que quizá algún fruto de la vida pueda dialogar con esta enorme masa de memoria. ¿Cómo podemos sensibilizar con lxs entes no-humanos? Pensamos que el witral puede ser la manera más práctica de integrar la cosmovisión mapuche a la vida de lxs actores y colaboradores; para que así pueda teñir a la obra del color del origen.

Terminando el ensayo, le dimos un par de ajustes a la escenografía, aplicamos un sellante (compuesto de cola fría y agua) para que la pintura de las telas no se corriera y dure más; usamos un pulverizador con una bomba de alta presión para sellar la tela.

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia