MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO

BitácoraResidencias de arte colaborativo

Red Cultura
Residencia: Paleoduna: tamices y vestigios Cartagena - Población José Arellano, Valparaíso - 2019 Residente: Comunidad Catrileo Carrión
Publicado: 12 de febrero de 2020
Poyewün Nütramkan 26: Diálogos de Familia XI

Colectivo Cuerpo Mumo – Estadio Municipal de Cartagena Fernando Ross Marchessi

 

La obra va tomando cada vez más forma, el kimün mapuche comienza a llenar espacios de transición entre escenas, los instrumentos comienzan a acoplarse a la música envasada y a seguir el ritmo de los movimientos. Surgen necesidades de equipamiento como micrófonos para el trompe y la pifilka, elementos donde podamos sentarnos quienes hacemos música a un costado de la escena, equipar los paneles móviles con plataformas para poder sostener y girar a una persona. Comenzamos a imaginarnos los distintos vestuarios, y quién podría apoyarnos con el diseño y orientarnos respecto a los materiales más adecuados para las exigencias físicas de la coreografía y puesta en escena. Se delimitaron y afinaron las distancias que tendremos los artistas y cómo nos iremos moviendo para no distraer al público del foco central que es la combinación de música y movimiento enmarcado en la cosmovisión mapuche. Ensayamos el choyke purrun y nos imaginamos incluir el telar o los cordones ya sea en el vestuario o en el escenario; decidimos comenzar la obra con el llamado de la trutruka, utilizar la kaskawilla y la wada para las transiciones de escenas y movimientos, y el trompe con la pifilka para irse armonizando con la música envasada. La combinación de música en vivo, música envasada y danza le dan robustez a la obra, nos toca ahora terminar el relato que tejerá todas estas hebras; pensamos en algo sencillo, potente y que llame a la introspección e insurgencia. Nos encontramos próximos a la maqueta final de la obra, calendarizando los últimos ensayos y repartiéndose las últimas tareas.

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