El objetivo de esta residencia es articular un proceso de sensibilización hacia el territorio mediante la experimentación artística colectiva para levantar y materializar reflexiones sobre las distintas capas y vectores político-históricos presentes en Cartagena, desde la mirada de la población José Arellano. Estas reflexiones serán el sustento para la resistencia/disidencia, que apoyadas por las prácticas y posibilidades artísticas, ofrecen un punto de inflexión y acciones colectivas enfocadas a la provocación y resignificación.
Nuestros proyectos de investigación-creación artística se vinculan con territorios y comunidades específicas (Neltume, Toltén, Pirque), así mismo hemos trabajado cruzando nuestra biografías con diversas materialidades con las que nos involucramos. Esto lo abordamos desde nuestro reconocimiento como indígenas, desde una perspectiva decolonial y dehumana. Esta decisión la tomamos, puesto que la noción de lo humano, como universal moderno, posee un anverso colonial que muestra una repartición desigual de la dignidad ontológica no solo con aquello aparentemente inanimado como las “cosas”, sino que esta definición idealista está construida desde una posición masculina, heterosexual, blanca y moderna. Ante eso, desviamos nuestra atención a relacionarnos con materialidades que son vistas como residuos o “inmundicias”, cosas que no caben dentro del mundo para buscar posibilidades de reactivación a través de instancias de conversaciones afectivas o pu poyewvn nvxamkan. Ponemos atención a los procedimientos que nos permiten explorar tanto materialidades y archivos, como parte de una práctica que la entendemos como ensayística. Realizamos diagramas, video-instalaciones y diversas instancias donde más que representar a un sujeto, hacemos que se reactiven espacios desde la oralidad y la construcción de comunidad. Nos interesa explorar la relación entre procesos artísticos, escriturales, curatoriales, y editoriales, generando así distintas mixturas y ensamblajes críticos