Colectivo Cuerpo Mumo – Estadio Municipal de Cartagena Fernando Ross Marchessi
Hoy nos toca ensayo con lxs músicxs; se nos unió a la obra la lamngen Jacqueline, la lamngen Marcela y la lamngen Noemí, que nos acompañarán con música en vivo, gracias al PAIM de Cartagena que nos facilitó los instrumentos para el ensayo y la obra; ahora nos toca repasar la obra escena por escena e ir discutiendo qué rol tendrá cada unx a medida que Reñma se vaya desentrañando en el escenario. Hicimos ajustes a la escenografía, agregamos el choyke purrun y distintos instrumentos mapuche a la obra; y a medida que vamos agregando cosas, nos detenemos para comprender su significado y origen y cómo estas reflexiones y conversaciones afectuosas pueden seguir nutriendo nuestra puesta en escena. Como nos es usual, llevamos alimento para compartir, esta vez fue kofke con hummus y vegetales, tomamos mate y pudimos compartir un poco acerca de cada unx. La obra crece y sigue avanzando, se siguen sumando colaboradores y eso va incrementando tanto sus necesidades como su impacto. Decidimos intervenir sobre la música envasada con los instrumentos, acoplando los sonidos del kultrung, pifilka, kaskawilla, trompe, ñolkiñ, trutruka, con los sonidos del hang drum, violín y batería; la afectividad como una búsqueda de armonía, donde elementos muy distintos entre sí, bajo un mismo marco y cada uno a su ritmo, generan una experiencia sensibilizadora y agradable a los sentidos.