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Residencia: La memoria de los pueblos, huellas del altiplano General Lagos - Visviri, Arica y Parinacota - 2019 Residente: Katherine Guerrero
Publicado: 4 de marzo de 2020
Últimos días en Visviri y siguen apareciendo historias y saberes

Hoy nos preparamos de temprano para dejar ordenado el escenario donde haremos el stop motion, Matías se fue a la Junta de Vecinos para pasarle unos diseños a la señora Juana, luego de charlar un rato mientras ella avanzaba en su telar Matías me cuenta que se sentó en el otro telar para avanzar en un diseño que realizó don Juvenal ya que Luisa aún no llegaba a la sede. Cuando llegó Luisa con don Juve acordaron seguir el mismo diseño pero con distintos colores, ahora eligieron rojo, blanco y negro, mientras tanto a esa misma hora se desarrollaba una reunión en la sala multiuso con pastoras y ganaderos de los alrededores de Visviri y Putre, quienes luego de terminar la reunión se dirigieron a la junta de vecinos para apreciar el trabajo que se estaba haciendo aquí en Visviri, a todas y todos les encantó y le preguntaban a mi compañero que cuando nos íbamos y si volveríamos de nuevo para hacerles taller de confección de telares, fieltro y cordelería, les aclaramos que lamentablemente ya estábamos casi terminando la residencia, pero los dejamos invitados a ver la presentación que se realizará durante la semana el día 6 de marzo por la mañana.

 

Una breve historia de vida por seguir un sueño:

 

Por mientras conversábamos con don Juvenal y de pronto nos comenzó a contar su inicio en el tejido; cuando él era niño sus padres querían que fuera pastor al igual que ellos, pero don Juve tenía otros planes, así que junto a su hermano los 2 siendo menores de edad tomaron el tren que funcionaba en ese entonces y se dirigieron a Arica porque querían estudiar en esa ciudad y ahí encontraron una carrera de textilería en el Inacap, carrera lamentablemente inexistente el día de hoy. Nos dice que le enseñaron a usar muchos tipos de telares entre ellos el de 2 y 4 pedales, sin embargo el que más le gusto fue el de alfombras así que se perfeccionó en esta técnica y continuó aprendiendo haciendo alfombras hasta de 2 metros, siguió viajando nos dice y que llego hasta Chiloé y ahí aprendió alfarería, luego años más tarde retornó finalmente a Visviri e hizo clases de telar de alfombras por varios años en el liceo de Putre. De eso hace ya varios años, varias veces nos dijo que hace más de 32 años que no hacía alfombras que dejó de hacerlo porque en aquel entonces no se valoraba el trabajo hecho a mano, hoy es todo lo contrario don Juvenal no quería llevarse este conocimiento a la tumba y trato de motivar a las demás personas pero nadie se vio interesado en aprender porque don Juve no tenía muestras de lo que hacía ya que lo había regalado todo, ahora sentimos que pudimos intervenir en esta historia y ser puentes para que don Juve pudiera enseñarle a su comunidad, ya con los telares y lanas a disposición ahora puede seguir perpetuando este conocimiento quienes quieran oírlo y aprender. Además de esto don Juve nos dio unos libros de Visviri para que pudiéramos saber más de esta localidad, también nos dimos cuenta que La comuna de general lagos es una cabeza de alpaca y la oreja está formada por Visviri y el tripartito.

Cuando se retiró la gente que estaba por motivos de reunión ganadera Matías volvió a casa para seguir montando el escenario y seguir con la creación del stop motion, la señora Juana y Luisa siguieron avanzando en sus telares y viendo que otras figuras podían dibujar.

Cambiamos las ampolletas a luces blancas Led, cerramos las cortinas mientras Matías nuevamente ponía el trípode para instalar la cámara y evitar que se moviera a toda costa, lo amarramos con cinta adhesiva de papel y comenzamos a tomar las escenas que ya las teníamos clasificadas y ordenadas en muchas carpetas para no confundirnos con las fotos. Para hacer este tipo de video nos dimos cuenta que hay que controlar varios aspectos tanto de la cámara como de la imagen que vamos a tomar, el video se fue desarrollando de manera espontánea, para ir dándole vida a cada personaje de fieltro, tejido y cordelería, todos cobrarán un significado.

Esta historia abarca temáticas tales como la sequía, costumbres y creencias del altiplano, donde un hombre ¨Yatiri¨ tiene la misión de pedir a la ¨Pachamama¨ que traiga la lluvia, es el único que puede hacer una ceremonia para pedir agua, pero la historia va más allá, a lo mágico y espiritual cuando habla con los espíritus de los animales para que le den el poder para  llegar a la ¨Pachamama¨ sin ser devorado por la temible serpiente Katari. Estos le conceden el favor y logra llegar a ella quien está molesta por el daño que el humano ha hecho a la tierra y a los seres que conviven en ella, entonces el ¨Yatiri¨ entiende que sólo habrá un sacrificio que logre calmar a la Pachamama y que salvará a su comunidad …

Además de la historia principal también se pueden ver costumbres como el pastoreo de alpacas y llamos, la venta de fibra animal en la feria tripartito, la cordelería Aymara, el tejido de telares y ofrendas. Además dentro del escenario pusimos el paisaje propio del lugar como lo son las montañas, los bofedales, lagunas, fauna nativa, casas y corrales de adobe, vestimenta propia de las personas y también una pequeña maqueta de la junta de vecinos donde solíamos reunirnos a trabajar con la comunidad.

Terminado el proyecto esperemos que sea un pequeño aporte a la cultura del país y de las propias personas que forman parte de las comunidades de pueblos originarios en resistencia.

 

 

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