BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: En la espera surgen las voces Lolol - La Cabaña, O'Higgins - 2019 Residente: Jose Francisco Guerra Solano
Publicado: 23 de marzo de 2020
Despedida Temporal

 

Nos dijeron que temporalmente se cerraron las residencias. Nos hablaron de una nueva crisis mundial. Ya no solo la sequía azota a las comunidades, ahora se suma el virus.

Reflexionamos que en La Cabaña podríamos tener mejor cuarentena, pero debemos retornar. La comunidad se comprometió a seguir por sí solos creando arte, así que nosotros agarramos maletas y retornamos a nuestros hogares.

Todo fue muy rápido y no lo creíamos en un principio. Sin embargo, aquí reportamos la probable última bitácora de cierre, la cual queríamos plasmar con un poema que hicimos con los jóvenes de la comunidad la que encierra todo el trabajo que hicimos respondiendo a la mega sequía que azota los suelos, sobre todo de la gente aledaña y pobre. Son esos suelos los que queremos plasmar por medio de este cadáver exquisito, dinámica colaborativa de creación artística, que alguna vez hicimos en nuestro quehacer artístico, en una de esas reuniones que tanto nos ayudaron a entender el contexto social y donde de ellos afloró un sentimiento por el entorno a través de la palabra.

Esta obra original de Thalía, Cristóbal y John no es más que una ínfima parte de sus intereses artísticos, donde ellos no estaban familiarizados con la palabra, donde ellos no se consideran poetas. De hecho, este fue el primer acercamiento a esta faceta.

Con este cadáver exquisito cerramos entonces el proceso de la RAC, con la cual queremos enfatizar en la crisis hídrica de país, ya que no queremos que se concentre toda la atención en el virus. Acá el virus siempre ha estado y es otro. Todos están claros, al fin están despertando, incluso los niños y jóvenes.

Nos alegra mostrar entonces la obra de los chicxs que a través del proceso artístico los hizo reflexionar:

“El planeta se queja de un pulmón

Hermosos cantos de pajaritos cada vez menos

Hay que plantar para vivir en un mundo de amor y alegría

El mundo pide auxilio de los errores de la gente

Bajo la triste y luna poco llena

La tierra es maravillosa y hay que cuidarla

El mundo aprenderá de los errores de cada uno

Los ríos lloran tierra tras su sequía.”

 

Nos llevamos lo mejor de la gente en nuestros corazones: su cariño y su creatividad. Hasta pronto, querides.

« Ir a residencia