BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: En la espera surgen las voces Lolol - La Cabaña, O'Higgins - 2019 Residente: Jose Francisco Guerra Solano
Publicado: 14 de diciembre de 2020
Recorrido patrimonial de La Cabaña

 

El ir de casa en casa nos recuerda al mismo mapa que tenemos a medio terminar. Caminar por La Cabaña nos ha hecho referenciarnos desde que llegamos en enero. Por ejemplo, al conductor que vino a dejarnos una vitrina tuvimos que indicarle que estaríamos en la sede del sector y al lado de la multicancha, dos lugares que son fáciles de ubicar para todo quien venga acá.

Esto mismo lo explica mejor un vecino natal: Fabián Montero. Él es un intérprete en lengua ingleso pero quien en su tiempo libre disfruta de recorrer el sector y sus atractivos. A Fabián lo conocimos sacando fotos en enero y ahora se dedica a la traducción y edición de vídeos, plasmando en sus redes sociales la flora y fauna del sector que ha grabado en sus andares.

El reencuentro con él nos hace saludarnos, tímidos. Cuesta entrar en el otro debido al virus. Él nos hace saber que la sorpresiva lluvia en invierno ayudó a enverdecer un poco el sector, aunque no lo suficiente para resucitar el ecosistema. Yo le muestro lo que hemos hecho con el minidocumental y me habla de su tiempo libre, de que la pandemia le ayudó a hacer sus planes que antes no podía hacer por falta de tiempo. Me cuenta que uno de sus planes era hacer vídeos y editarlos él mismo. Que este año en su tiempo libre ha visto vídeos que le han dado ideas y que mientras veía sus fotos de hace años, se le ocurrió comparar el antes y después del sector de algunos lugares emblemáticos de acá, generando un vínculo entre él, la cabaña y el mapa con los bordados.

Faltan jóvenes que rescaten el patrimonio local y referencial del sector. Fabián en este vídeo ayuda a visibilizar la historia de estos lugares de La Cabaña, los mismos mencionados por las bordadoras y vecinos que recuerdan con mucho cariño el pasado del sector.

« Ir a residencia