BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: En la espera surgen las voces Lolol - La Cabaña, O'Higgins - 2019 Residente: Jose Francisco Guerra Solano
Publicado: 19 de marzo de 2020
Punto a parte

 

Estaba todo listo. Las luces y sillas puestas en el imaginario escenario. No era necesario una voz protagónica ni animador.

Íbamos a reunirnos por la tarde, con las señoras del bordado, jóvenes y los mismos niños. Íbamos a hablar acerca de la experiencia de nuestros encuentros, presentar nuestras reflexiones, inquietudes y ver que faltaba para el producto final. De repente llegó un correo importante, todo cambió y tuvimos que cancelar la reunión a una hora del encuentro, suspendiendo también toda actividad de la residencia.

Ese día de todas maneras nos juntamos a tomar once y explicar la situación al grupo más cercano que teníamos. De todas formas, nos pusimos a bordar, aunque en un grupo más reducido y familiar. En esta oportunidad nos acompañó Marcial, presidente de la Junta de vecinos, quien nos agradeció por la estadía y las actividades que hicimos con la comunidad. Todos quedamos preocupados viendo el bordado y por la nueva crisis mundial: el COVID-19.

La conversación inició con pan amasado y dulce en la mesa, con café y tecito al aire libre, en el tradicional patio de Doña Carmen.

Decidimos  preocuparnos más de nosotros que del bordado, y en ese sentido nos pusimos a hablar de la vida, desde nuestras infancias hasta la marihuana, tema el cual no pasa desapercibido en La Cabaña, causando risas y el interés de Mónica quien se animó a bordar una hojita.

El té estaba rico pero todxs presentimos que los meses que vienen serán duros. Bordar nos mantendrá la mente ocupada.

Sabíamos que el tiempo era escaso y queríamos hacerlo todo. Grabamos Tik Toks con las niñas aprovechando que ahora saben usar la cámara. Extrañaremos a estas filmadoras, a sus madres bordadoras y a los jóvenes artistas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

« Ir a residencia