BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: En la espera surgen las voces Lolol - La Cabaña, O'Higgins - 2019 Residente: Jose Francisco Guerra Solano
Publicado: 12 de julio de 2020
Chica virtual

La pandemia nos hizo dejar pendiente nuestras últimas dos semanas de trabajo con la comunidad cabañina en Lolol. Sin embargo, no fue impedimento para seguir en contacto.

 

Por esta situación de emergencia las mujeres de La Cabaña se vieron obligadas a no quedarse atrás con la tecnología.

 

Se juntaron en grupos pequeños para bordar y nos lanzamos con todo el poder del internet para lograr sincronía artesanal. Usamos Zoom intentando que los nervios no nos superaran.

 

En los encuentros virtuales hablamos de los miedos, repartiéndonos los hilos y preparando las telas y agujas para hilar la conversación. Yo mostraba mi bordado para repasar algunos puntos que se habían olvidado y repetía una y otra vez la práctica hablando fuerte, angustiado de que me escucharan por la aplicación sintiéndome solo frente a la pantalla, extrañando al grupo numeroso.

 

Nos reíamos mientras me mostraban sus puntos y lamentaban que no todas siguieran bordando.

 

Me sentí muy a gusto escuchándolas, y el bordado pasó a un segundo plano. Entendí que las distancias se acortan con las redes sociales y que si bien el contacto físico fue bueno, el espacio se conservó en nuestros encuentros.

 

No me di ni cuenta que se había hilado en el tiempo un nuevo diseño de bordado grupal: una pequeña pero hermosa red que se apoyaba entre ellas en tiempos difíciles.

 

« Ir a residencia