BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Cordones performaticos, memoria viva de los cuerpxs Tomé, Biobío - 2019

El objetivo de esta residencia es producir cordones performáticos, que conectan diversos barrios  y cerros de Tomé en relación a los relatos de vida de sus habitantes, en torno su historia de industrialización y las corporalidades que este proceso suscitó desde lo social,  cultural y político,  instalando la memoria viva dentro de sus territorios

Residente: Bárbara Gajardo González

Intérprete, coreógrafa y Pedagoga en Danza Contemporánea .

Realiza estudios de grado y post grado en Universidad Arcis ( Chile), IUNA (Argentina) Universidad de Barcelona ( España) además de formaciones de carácter independiente con diversos pensadores, creadores y organizaciones como: Lucas Condró,  Escuela Popular de Cine, Keith Hennessy, David Zambrano, Rakesh Sukesh, Silvio Lang, Silvina Sperling, Nirvana Marihno,  entre otrxs.

En Chile, España y África ha desarrollado proyectos de formación artística, creación, arte  comunitario y colaborativo.

Fundadora e Intérprete de la Compañía de Danza-Teatro Del Otro Lado, después denominada ASAC Danza, Acción Social a través del Arte y la Cultura. Este Colectivo funciona compuesto por actores, bailarines y realizadores audiovisuales. Nace en Chile y continúa su trabajo en Mali, África con el objetivo de generar nuevos propuestas experimentales en torno a la danza, el video y la participación comunitaria.

En forma particular ha generado propuestas metodológicas y prácticas a través de la danza contemporánea para mujeres y violencia de género, con la incorporación de nuevas metodologías e intervenciones desde el cuerpo y sus posibilidades transformadoras.

Formó parte del Colectivo Desbordes, donde desarrolló diversos proyectos interdisciplinarios de arte contemporáneo desde la investigación, creación y formación.

Actualmente es parte del Comité de Maquinaciones Defectuosas de funcionamiento en ciudad de Temuco, que desarrolla proyectos de performance,  producción de pensamiento y acciones comunes en torno al cuerpx-político, la resistencia y metodologías horizontales de creación de conocimiento.

Ha interpretado y dirigido diferentes obras de danza contemporánea y cortos documentales.

Bitácora de la residencia