BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Cordones performaticos, memoria viva de los cuerpxs Tomé, Biobío - 2019 Residente: Bárbara Gajardo González
Publicado: 16 de febrero de 2020
Segunda semana de autoformación feminista

Participamos Nicole y yo, parte del equipo de residencia en la segunda semana de autoformación feminista impulsada por Alejandra, de Cocholwe.

Esta vez se centró en un laboratorio dictado por Cheril Linett, conocida performer y creadora, volviendo a este  espacio (ex internado de esta localidad) nos damos cuenta que aparecen nuevas participantes interesadas en el trabajo artístico desde la perfomance, buscando adquirir herramientas para sus propuestas. En este encuentro volvemos a percatarnos que reconocemos a varias mujeres con las nos hemos estado vinculando dentro de nuestra residencia lo que hace la jornada más íntima y fluida.

 

En el encuentro dentro de nuestra experiencia en acciones de arte y performance vemos la diversidad de preguntas que tienen las mujeres y el hambre por llevar a cabo sus propuestas, que la parecer están en búsqueda de cauce, además de la ansiedad por expresión a través del movimiento.

 

La primera jornada de laboratorio se basó en la biografía de Cheril además de la efectuar  algunos ejercicios corporales que son parte de su metodología, en este espacio se vuelve complejo generar la conjunción de las mujeres, la escucha se vuelve difícil y lxs cuerpxs llegando al final logran acordar estar en el presente.

 

La segunda jornada, ya entre todas, planificamos (tarea no fácil) junto a Cheril un ejercicio performático en la playa donde se tomaron decisiones espaciales, materiales corporales y visuales, este resultó interesante y permitió mayor implicación, escucha y riesgo por parte de todas, generando un espacio de reflexión posterior necesario.

 

Rescatamos este espacio como un lugar que nos permitió tantear la necesidad de instalar al cuerpx como un lugar de lucha y expresión, nos hicimos muchas preguntas respecto a la observación de los cuestionamientos provenientes de las mujeres de Tomé, que por el tiempo y planteamiento del laboratorio no pudo profundizarse,  dialogamos de forma interna en esta necesidad de crear a través de la performance ,  visualizando como ellas ya están haciendo sus propias acciones hace un rato. En  estás conversaciones comenzamos a pensar, investigar y explorar con miras hacia la futura realización colaborativa de una intervención poniendo el cuerpx , en el marco del 8M.

 

« Ir a residencia