BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Cordones performaticos, memoria viva de los cuerpxs Tomé, Biobío - 2019 Residente: Bárbara Gajardo González
Publicado: 9 de enero de 2020
Ruth, caminos sociales, culturales y artísticos

Efectuamos nuestra tercera entrevista sensorial con Ruth, a quién conocimos en la mesa de cultura que se organiza con diversos artistas de Tomé, desde la revuelta social del 18 de octubre.

Nos reunimos en su casa y nos situamos en su jardín, nos comenta de cómo la influencia de su pareja (Darwin Rodríguez, reconocido artista de la zona) la hizo entrar en el mundo del arte y la cultura local abriendo un camino que no ha cesado desde ese entonces.

Relata diversos quehaceres en torno al trabajo cultural, social y artístico que ha ido recorriendo, relevando la importancia del trabajo con mujeres en esta última etapa, que se reúnen en torno al tejido en el mismo espacio que habitamos para la entrevista, en estas reuniones manifiesta la importancia de generar redes de mujeres, donde a través del arte sea posible producir confianza y espacios de escucha y conversación para mujeres adultas mayores, ya que ha podido tantear las diversas historias de violencia machista a las cuales han sido sometidas históricamente y la necesidad  de generar espacios de contención para ello.

Actualmente es parte de la editorial familiar Al aire libro donde manufactura y edita los libros de la misma, relatándonos todo el proceso para su realización y la ardua tarea de mantener este emprendimiento en el que participa toda su familia.

 

Ruth trabaja hace un tiempo en el programa Prais donde ha podido vincular el arte y el trabajo social generando diversos proyectos de intervención, manteniendo una forma de observar el mundo hacía construcciones del mismo un poco más justas.

 

En el proceso de entrevista, primero de escucha de su relato, luego de experiencia corporal y como última etapa el traspaso visual hacia su mapa corporal-biográfico, nos comenta lo significativo de  pasar la experiencia biográfica por el cuerpo y lo sorprendida que la había dejado esta parte de la entrevista. De esta forma nos invita a generar algún encuentro con las mujeres que invita a su casa en torno al tejido, pensando en alguna intervención corporal-sensorial con ellas. Nos entusiasma esta idea y nos alienta a seguir en contacto para las posteriores etapas del proyecto, ya que es una mujer clave en este territorio que ha posibilitado diversos espacios desde el arte y la cultura además de configurar su trabajo en torno a algunos tejidos sociales de Tomé más desplazados, abriendo nuevos caminos de acción, gracias Ruth!

 

 

 

 

 

 

« Ir a residencia