BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Cordones performaticos, memoria viva de los cuerpxs Tomé, Biobío - 2019 Residente: Bárbara Gajardo González
Publicado: 27 de enero de 2020
Maritza, zurcir como acto transformador

En el camino de entrevistas sensoriales que ya llevamos realizando, conocimos a la joven estudiante de artes visuales Maritza, nacida en Tomé,  nos pareció relevante como lo hemos hecho en otras sesiones rescatar la memoria de mujeres diversas y en este caso también desde lo etáreo comprendiendo que la memoria viva posibilita este rescate.

 

Maritza nos comenta su historia de trabajo a través del arte como una posibilidad transformadora, en concreto su experiencia con el bordado y el zurcir como acto de resiliencia, desde su experiencia personal en relación a su historia de vida, comprendiendo la dimensión curativa que tiene para ella esta práctica.

 

Esta investigación sobre el zurcir que  lleva a cabo se centra en su experiencia como mujer, tanto: hija, hermana, y compañera, utilizando la biografía en su proceso creativo trabajando con diversas materialidades textiles generando un proceso de reparación desde lo personal a lo visual.

Actualmente se encuentra en el camino de abrir esta exploración hacia otras mujeres, con la intensión de compartir esta experiencia tan interesante y que se vuelve puente para un tejido de mujeres que pueden implicarse en la experiencia de zurcir sus historias colectivamente.

 

Maritza ha comenzado un proceso muy valioso desde su propia afectación para una experiencia creativa transformadora, siendo muy joven, generando el zurcir como punto de partida hacia un camino que va forjando experiencias significativas desde el arte, gracias por contarnos, abrirte y acuerparte con esta entrevista sensorial.

« Ir a residencia