BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Cordones performaticos, memoria viva de los cuerpxs Tomé, Biobío - 2019 Residente: Bárbara Gajardo González
Publicado: 10 de febrero de 2020
Los  caminos del pensamiento, el arte y lo social

Conocimos llegando recién a Tomé, por los caminos que entrecruzan el arte a Carolina Lara, periodista que se ha especializado en Arte Contemporáneo,  en ese primer encuentro ella fue una informante clave, que nos comentó desde su punto de vista, la historia y quehacer actual del arte en este territorio, lo cual nos sorprendió porque existe una efervescencia  de escritoras/os , grabadoras/os, actrices/os , bailarinas /es s en Tomé muy interesante.

 

Carolina se mostró muy amable en conocernos y apoyarnos en  nuestro proyecto de arte colaborativo, por lo que pasado un tiempo en el territorio decidimos que participará de la entrevista sensorial que gestamos para la primera parte de nuestro trabajo.

 

Pudimos conocer la biografía de Carolina, la historia de sus padres en Tomé, como ella viviendo en Concepción, Talcahuano y Santiago, decide hace 10 años venirse a vivir acá, donde pasaba sus veranos de niña y conocía tantas historias de la ex fábrica textil, Los Molinos y otros hitos importantes de la ciudad.

 

Nos comenta el camino que ha recorrido como madre trabajadora y su relación con sus hijos desde un posicionamiento más horizontal.

 

Reflexiona sobre el giro que le dio a su vida salir a las calles, generar proyectos comunitarios y colaborar desde su amplia experiencia en los procesos de cambio social que se están articulando a nivel país y como esto la inspira a continuar.

Este trabajo comenzó a gestarse desde la lucha que lleva a cabo por la mesa de patrimonio de la cual es pieza fundamental, enfocándose primeramente en la ex fábrica textil oveja Tomé, logrando que este lugar fuese declarado monumento nacional, frenando otros intereses de privados y ahora continuando el trabajo de esta mesa hacia otros aspectos del patrimonio en Tomé.

 

Carolina además participa de Mesa 8 un colectivo de artistas y gestores que articula diversas acciones e intervenciones con un enfoque comunitario dentro de la Región del Bio Bio. Es una mujer con mucha energía, divertida, participativa, reflexiva y cercana, se agradece poder conocer su biografía que se teje constantemente con su quehacer social y cultural; porque lo personal es político.

 

 

 

« Ir a residencia