BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Cordones performaticos, memoria viva de los cuerpxs Tomé, Biobío - 2019 Residente: Bárbara Gajardo González
Publicado: 20 de febrero de 2020
Tania Castillo siempre en primera línea

La bola de nieve ha sido uno de los métodos que hemos utilizado para tejer vínculos con otras mujeres. Recomendar a otra para ser entrevistada, considerarla por su historia de vida y la importancia de conocerla, el tejido se ha formado por un reconocimiento entre pares.

¿Quiénes son las mujeres influyentes para nosotras?, ¿qué mujeres de nuestro entorno poseen una memoria viva  urgente de relevar y difundir?. Preguntas que nos hemos hecho nosotras y que sobretodo, en el contexto histórico  actual, son imprescindibles de responder.

 

A Tania la mencionó Carolina Lara, la anterior entrevistada, sin embargo ya nos habían hablado de ella las chicas de La Marea, quienes nos contaron es parte de la colectiva feminista y siempre va en primera línea durante las marchas.

Ha sido entrevistada muchas veces por su historia política y su consecuente relación con los DDHH. Han sido entrevistas que recopilan  desde las voces de quienes fueron torturadxs y detenidxs en la dictadura de Pinochet, las violencias ocurridas en ese Chile oscuro. También porque es dirigenta y a precedido importantes momentos. Esta entrevista ahonda en su historia de vida como mujer: madre, expareja, abuela, trabajadora, activista, dirigenta… muchas ocupaciones en una misma cuerpa. Una cuerpa adulta mayor, empoderada totalmente, desenvuelta y con la frente siempre en alto.

La primera parte de la entrevista nos deja claro la imponente presencia que vimos a primera vista. Tania tiene una historia de vida intensa, dolorosa, de mucho esfuerzo y convicción social, política, humana, afectiva. Es una grande, un ejemplo y sobre todo consecuente con su radicalidad. Ha sabido sobreponerse a muchos momentos difíciles de su historia  y mira desde el presente hacia atrás con mucho orgullo y resistencia.

Lo que vino después, en la activación corporal, nos deja claro su fascinación por el baile. No aguanta las ganas de moverse  al ser consciente de su cuerpo.

El ejercicio visual fue un dirigido por ella, nos dio instrucciones de todo lo que escribir, dibujar, donde ubicarlo, es su esencia como dirigenta.

Ahora sabemos que ella es primera línea desde hace mucho tiempo y no solo para las marchas.

« Ir a residencia