BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Cordones performaticos, memoria viva de los cuerpxs Tomé, Biobío - 2019 Residente: Bárbara Gajardo González
Publicado: 23 de diciembre de 2019
Villa Esperanza, prototipos de entrevista sensorial

Seguimos recorriendo, estableciendo una ruta de entrevistas, para ir recabando la diversidad de relatos que hemos tenido la posibilidad de concretar.

Conversando con Rosa Huenante de Rafael, nos comenta de Villa esperanza, zona reconocida por la elaboración de tortillas y que  se ha emplazado territorialmente hace menos de 50 años, comenzando  su historia,  a partir de una toma realizada por trabadorxs despedidos de dos fundos cercanos que fueron vendidos  en el año 1978 a dos grandes empresas forestales hasta la actualidad,  pudiendo tantear en Villa Esperanza un paisaje visual asediado de pinos y eucaliptos.

Efectuamos la primera visita a Villa Esperanza, donde nos reunimos a conversar con Héctor Muñoz, presidente de la junta de vecinos, que nos comenta de la historia de la Villa y de la función que desempeña como dirigente, intentando relevar su tradición tortillera, además de quince años dedicados a conseguir derechos básicos para la supervivencia de la comunidad, luz, agua y pavimento además de la defensa de su territorio, frente a las gigantes madereras que los rodean y cercan.  En este sentido el objetivo alcanzado más relevante, según lo que nos comenta, es el haber conseguido los títulos de propiedad de los hogares de lxs vecinxs de Villa Esperanza, en Marzo de 2019.

Nos planteamos con el equipo de trabajo, antes de juntarnos con Héctor, generar entrevistas sensoriales que activaran otras formas de reunión y conversación, comenzando a configurar un dispositivo de relación sensible, por lo que esta entrevista fue nuestrx punto de partida para llevar a cabo esta idea.

Además de propiciar una conversación fluida, trabajamos mediante herramientas somáticas y visuales: propiocepción, imagen y esquema corporal para activar decisiones creativas que denotarán parte de su biografía.

Héctor, por su parte, estuvo llano a esta experiencia y participó de todas las etapas del proceso de entrevista sensorial. Surgieron nuevas preguntas y procesos que complejizar, sin embargo evaluamos este primer acercamiento de forma positiva, además que nos invita a seguir nutriendo y haciendo crecer el dispositivo.

En esta visita pudimos conocer también a la Sra Paulina, ex dirigenta de Villa Esperanza y una conocida fabricante de tortillas, que nos comenta brevemente su llegada a la Villa con su familia, siendo fundadora de esa comunidad, invitándonos a volver para realizar una entrevista sensorial en su casa, retomando y configurando la idea de trabajar con mujeres, sus orgánicas y biografías.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

« Ir a residencia