BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Cordones performaticos, memoria viva de los cuerpxs Tomé, Biobío - 2019 Residente: Bárbara Gajardo González
Publicado: 16 de enero de 2020
La fomedad de hacer cosas que uno no desea

Dentro del pasado proceso de familiarización tanto con la zona como con sus residentes, emerge primeramente la necesidad de hallar personas que nos guíen en aquella búsqueda mas especifica respecto al objetivo al cual apuntamos, de este modo es como desde los propios contactos de una de las participantes del equipo de trabajo aparece Natalia, quien en una primera reunión nos cuenta de la zona y las mujeres que a su parecer son de relevancia tanto en la identidad y memoria del lugar como desde sus quehaceres. Es así como también reconocemos en ella las particularidades idóneas para figurar como una potencial entrevistada para el proyecto, de este modo programamos una nueva reunión con ella, en la cual se le aplique el dispositivo de intervención con el que nos encontramos operando.

Natalia llega a nuestra reunión con muy buena voluntad y apertura, algo nerviosa quizás, pero rápidamente logra soltura y en la primera instancia de entrevista nos cuenta sobre su historia personal, con las artes en general, la zona y diversos pormenores vinculantes. Este primer momento logra efectivamente un compromiso emocional y político que facilita la cercanía y producción de material sensible, el cual secundado por una estimulación corpóreo-sonora, decanta la información relevándola hacia el propio cuerpo, lo que a su vez genera una interiorización del discurso y su canalización desde lo verbal, a lo emocional y lo corpóreo, lo que resulta en un momento de sensibilidad relevante para la entrevistada. En la 3era etapa Natalia logra canalizar de manera artística o más bien creativa lo generado desde su interior en los puntos previos, relevando y agradeciendo el ejercicio considerando que “lo necesitaba hace rato” y que “al parecer estaba evadiéndolo hace tiempo, lo cual nos reafirma que el dispositivo opera satisfactoriamente en las tres instancias para generar una conciencia tanto desde lo verbal como lo emocional/sensitivo y una canalización de todo aquello, aparte de ser una herramienta significativa para las propias participantes, de atención y escucha, de reconocimiento y valoración.

 

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