BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Cordones performaticos, memoria viva de los cuerpxs Tomé, Biobío - 2019 Residente: Bárbara Gajardo González
Publicado: 8 de febrero de 2020
Escuela  de Autoformación feminista en Cocholwe / Semana 1

Dentro de nuestra residencia en Tomé nos invitaron a la primera Escuela de Autoformación feminista en Cocholwe, organizada por la periodista y gestora Alejandra.

Nos encontramos con varias mujeres que ya conocíamos, como un segmento de la Colectiva La Marea, algunas otras mujeres que ya habíamos entrevistado y otras que hemos tenido la oportunidad de conocer, lo que nos hizo sentirnos inmiscuidas en el territorio.

Esta primera semana de escuela hubo dos jornadas, una sobre la historia del movimiento de emancipación de la mujer chilena MEMCH, que además terminó con la proyección del documental sobre el Colectivo Mujeres por la Vida,  lo que posibilitó una conversación interesante entre las mujeres , sobre la urgencia de la acción de calle en contextos de resistencia haciendo un paralelo con lo que ocurre actualmente con la revuelta social y la revolución feminista.

La segunda jornada abordaba las comunicaciones y las herramientas de difusión  que esta tiene para el trabajo desde el feminismo y sus  diversas formas de acción.

Esta jornada terminó con una activación vocal y sonora que nos permitió implicarnos un poco más desde el cuerpo.

Nos pareció una jornada de encuentros y conversación donde el tiempo se hacía  escaso, dadas las ganas de generar un espacio de reflexión. Creemos que es necesario plantearse nuevas formas de producción de conocimiento más horizontales. Esta instancia esta en el proceso de investigar sobre esta idea y se encuentra bien encaminada, generando instancias  de encuentro y participación. Ojalá se repitan  espacios de autoformación y formación popular, desde las mismas mujeres de Tomé, a partir de sus lenguajes , sus propias preguntas, sus cuerpxs y diversas experiencias de vida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

« Ir a residencia