BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Cordones performaticos, memoria viva de los cuerpxs Tomé, Biobío - 2019 Residente: Bárbara Gajardo González
Publicado: 16 de diciembre de 2019
Memoria viva y organización territorial de Tomé

Esta semana ha sido intensa, hemos conocido a muchas personas gracias al contacto que logramos concretar con la asamblea cultural de Tomé, que se organizó como consecuencia del estallido social en Chile, a través de ésta comenzamos a llevar a cabo el mapeo y reuniones variadas con diversos actores, representantes y organizaciones claves de este territorio.

La memoria de Tomé está marcada por la industrialización: minería, molinos de trigo, fábrica textil, pesca industrial, forestal maderera y bajo todo aquello una raíz originaria mapuche, puelche, hemos podido conocer estxs relatos históricos,  por medio de Ruth y Darwin de la editorial Al aire libro de Tomé, Héctor artesano del sector El Salto y Rosa de Rafael. También Carolina nos ha hablado de la organización territorial desde la defensa ambiental, patrimonial y la comunidad del arte y la cultura.

En este contexto asistimos a la presentación del libro “Salvemos los recuerdos y otras historias” del programa PRAIS de Tomé,  en esta instancia pudimos conocer a personas que vivieron y sufrieron violencia política en  la dictadura militar de Pinochet, comprendiendo la memoria de la ciudad entorno a este hecho histórico que marcó a Tomé no solo por la violencia y vulneración de los derechos humanos de lxs tomecinos sino también porque marca la entrada de otra productividad industrial al territorio y la actual defensa del patrimonio.

En Tomé existe una importante comunidad de trabajadores del arte y la cultura desde hace décadas, como el círculo de Bellas Artes que hoy tiene un espacio en el vagón de un antiguo tren. Y nos cuentan que la industria textil en torno a la fábrica fomentó iniciativas artísticas culturales que financiaban ideas organizadas por lxs mismxs trabajadorxs. Conocimos al alcalde chico de Tomé, David Landaur,  quien nos muestra el boletín informativo textiles Bellavista Oveja “Conito”, su primer número es de agosto de 1985 y el último ya como revista del Bellavista Oveja Tomé de Julio de 1998.

Nos trasladamos a la zona de Rafael donde Rosa Huenante nos relata sobre su historia y el auge económico  que tuvo este territorio, por la historica industria molinera y el trabajo de la tierra así como el cambio de industrias que ha pasado por ese territorio hasta la actual configuración social, económica de Rafael, un lugar que ha su parecer a perdido identidad.

También asistimos a un trafkintü en Dichato,  conociendo a las organizaciones que han continuado o rescatado el origen de este territorio mapuche, allí tomamos contacto con Ucho de huertos orgánicos de Tomé, la asociación Pewmayen y mujeres mapuche autoconvocadas de Dichato.

Asistimos el 19 de diciembre a la conmemoración del día nacional contra el femicidio en la plaza de armas. Ésta actividad estuvo organizada por La Marea colectiva feminista de Tomé, a quienes ya habíamos seguido por intervenciones gráficas en los muros de las calles. Conversamos con la Pancha, la Naty y otras  para saber de su quehacer, han estado organizadas y convocando actividades e intervenciones desde una perspectiva feminista ocupando el lenguaje gráfico: serigrafía, esténcil, stickers, fanzines, boletines, como también la performance en el espacio público. Nos cuentan que todas aportan con lo que saben hacer, y que la necesidad de autoformarse en el feminismo, la expresión corporal y el uso del espacio público.

En estxs tránsitos comenzamos a configurar el trabajo artístico y colaborativo inclinándonos hacia el trabajo con grupos de mujeres, comprendiendo su rol histórico y social dentro de este territorio configurando en ellas los cuerpxs de la industria, del trabajo del campo y del trabajo domestico.

 

 

« Ir a residencia