BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Cordones performaticos, memoria viva de los cuerpxs Tomé, Biobío - 2019 Residente: Bárbara Gajardo González
Publicado: 13 de febrero de 2020
Mirza biografía, experiencia, feminismo y transformación

A través de Natalia Jorquera, nos juntamos para la entrevista sensible con Mirza.  Conversamos sobre el objetivo de este trabajo y ella se interesa rápidamente comentándonos que parte de su trabajo también se ha dedicado al rescate de la memoria de mujeres, de la época de la dictadura, mujeres que vivieron tortura y violencia sexual .

Conversamos ampliamente con ella, nos cuenta de su infancia en Dichato, de su decisión de a temprana edad trabajar con niños de una residencia infantil, desafiando a su familia que esperaba que se casara y dedicara al trabajo doméstico.

Comienza a forjar un camino enfocado al trabajo con niñxs y mujeres, moviéndose de un lugar a otro para dedicarse toda una vida a la implicación con otrxs desde lo social y lo político.

 

Mantiene una vida de consecuencia, donde la lucha y el camino se torna cada vez más feminista adoptando este recorrido político desde diversos espacios donde participa.

Forma parte del Colectivo por la Memoria La Monche, con funcionamiento en Concepción, lleva mucho tiempo trabajando por el rescate de la memoria de mujeres en dictadura, comprendiendo la necesidad de realizar este trabajo de archivo, que permita visibilizar el enorme trabajo de resistencia de las mujeres en este periodo y a lo largo de la historia sobre todo en situaciones de conflicto social.

 

Mirza es una mujer llena de experiencias de vida, que encarna  el cotidiano como una práctica siempre política, comprendiendo su existencia desde el feminismo en constante búsqueda reflexión y acción, llena de sensibilidad y conocimiento desde el hacer y el acuerpamiento.

 

 

« Ir a residencia