BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Cordones performaticos, memoria viva de los cuerpxs Tomé, Biobío - 2019 Residente: Bárbara Gajardo González
Publicado: 5 de enero de 2020
Entrevista Sensorial,  hacia nuevas formas de vínculo (Colectiva La Marea)

En el camino de generar relaciones con  diversas/os actores claves dentro de Tomé y alrededores pudimos conocer a las integrantes de la Colectiva  feminista La Marea en el marco de una actividad que ellas organizaron en la plaza de armas,  para el día contra el Femicidio. Espacio que han ocupado para realizar diversas performances y actividades de carácter feminista, además de incrementar su actividad organizacional desde la revuelta social del 18 de Octubre de 2019.

 

Después de este primer contacto decidimos invitarlas a participar de nuestras entrevistas sensoriales que empezamos a armar como dispositivo dentro de la primera etapa de Residencia en Tomé,  así planteamos para ellas realizar la entrevista de forma colectiva ya que participaron de esta, cuatro integrantes de La Marea.

 

Fue una experiencia muy significativa poder conocer a fondo como emergió el trabajo de esta colectiva desde sus historias personales como primer impulso,  hacia la construcción de un trabajo colectivo frente a la opresión del patriarcado en cada relato femenino, dentro de este territorio.

No cuentan su historia desde la autogestión a principios de 2018 a la fecha, donde han posibilitado espacios que confrontan las lógicas patriarcales, capitalistas y verticales a partir de acciones, performances, conversatorios y espacios reflexivos, fomentando un espacio horizontal de trabajo.

 

En este proceso se nos corrobora e incita a continuar en la búsqueda hacia la generación de  un espacio que apela a la escucha sensitiva, la implicación del cuerpo, la visualidad y  lo sonoro en la construcción de su propia historia, permitiendo un mapa corporal-territorial , que desde su individualidad hacia lo común,  dialoga y se sustenta de su que hacer como parte de la  Colectiva, dentro de un espacio de colaboración y creación por medio de la entrevista sensorial.

 

Comenzamos un camino de interacción e implicación,  que vuelve cada vez mas patente la necesidad de relevar la memoria viva de los cuerpxs de lo femenino en Tomé y alrededores, configurando un mapa de mujeres de diversos lugares de este territorio que son y serán parte de este dispositivo sensorial, para un posible encuentro sensible posterior, en el cual se conozcan y vinculen, encuentro que está  en proceso de investigación y construcción aún.

 

 

« Ir a residencia