BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Al Des-borde del Camino Huara, Tarapacá - 2019 Residente: Colectivo Pacto
Publicado: 29 de enero de 2020
Preguntas a la hora del chocolate   

¿Y si el desierto nos abre las puertas de sus colores?, ¿la frescura de las noches será un regalo de los antiguos?, ¿el sol de la tarde era piadoso con el obrero de la pampa?, ¿quiénes ya caminaron por nuestros pasos?, ¿dónde terminaba la niñez del pequeño calichero que rompía la piedra mineral?, ¿cómo lxs jóvenes huarinos sueñan su tierra?, ¿cuál es el patrimonio de lxs niñxs?, ¿un museo muerto es la vida cultural?, ¿las bicicletas donde van?, ¿quién no baila sarai en Huara?, ¿el cielo estrellado ilumina el dolor de la pampa?, ¿dónde fueron lxs muertxs de lxs hijxs del salitre?, ¿queremos recordar los edificios que muestran la opulencia del rico?, ¿el pije o el diablo siempre se viste de seda?, ¿lxs pequeñxs gentiles cuidan los corazones de la niña del desierto?, ¿dónde está la memoria de la mujer trabajadora del salitre?, ¿dónde cayeron los alienígenas?, ¿son de verdad o de mentira…?

 

¿La esposa del Alcalde compra patrimonio en las ferias costumbristas?, ¿la casa de Dios solo es un templo de madera y piedra o algo más?, ¿Huara es un pueblo de antiguos?, ¿cuándo lxs huarinxs decidirán sus pasos?, ¿dónde están los nombres de las cruces del cementerio?, ¿quiénes les ponen flores?, ¿quiénes hacen las flores de lata?, ¿cómo las verduras de Sibaya pueden costar 500 pesos?

 

¿Son Los Vásquez o Los Velázquez ?, ¿hay sangre gitana en Huara?, ¿la basura de Huara llega a los vestigios de las oficinas salitreras?, ¿por qué el río corre por detrás de la comisaría?, ¿cuándo veremos la botica abierta y los frascos que tiene la muni?, ¿nos dejarán bañarnos por las noches en la piscina municipal?, ¿dónde avisan que no hay fútbol?, ¿es festival o carnaval el de Huara? ¿en qué fin de semana de febrero se hará?, ¿qué te hace sentido, juventud Huarina? ¿dónde están los corazones derramando sangre y justicia de lxs que resistieron en Marussia?, ¿dónde están lxs lágrimas de lxs que bajaron a Iquique?; Gigante, ¿quien eres tú? y esas piedras que están a tus pies, ¿qué nos quieren decir?; ¿tenemos siempre que escuchar a lxs mayores?, ¿seamos irreverentes y abramos el corazón de la autonomía?, ¿el desarrollo cultural está en las manos del municipio?

Preguntas, preguntas en nuestra cabeza, en nuestra boca…Solo hay una certeza: una parte de nosotrxs se está anclando al caliche, al desierto y al viento pampino que empuja nuestras espaldas. ¿Nos soplará las respuestas?

« Ir a residencia