BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Acción Monumenta Pica - Matilla, Tarapacá - 2016 Residente: Colectivo de Arte MICH (Museo Internacional de Chile)
Publicado: 19 de octubre de 2016
Amigos Matillanos

Me levanté a las 7 y media para hacer ejercicios, Simón se levantó poco después, juntos estuvimos elongando. Hice unos ejercicios de yoga y después unos ejercicios de peso corporal.

A las 9 comenzamos a trabajar en nuestro fanzine “Amigos Matillanos”; Sebastián y Simón fueron al taller de Juan Soliz a hacerle una entrevista y sacar fotos a sus trabajos de arte para la sección “Artistas de Matilla” de nuestro Fanzine.

Un par de horas después llegaron contando lo buena onda que había sido Juan, hablaron de arte, de sus experiencias en Matilla y sus obras. Trajeron fotos de sus pinturas, dibujos, afiches, esculturas y máquinas.

Pilar, Sebastián y Simón dibujaron cosas pendientes, yo seguí diagramando en mi computador.

A media mañana paramos para organizar las actividades para el jueves 20, ir a Barro Mágico, jugar fútbol con los niños de la Escuela, luego seguimos trabajando hasta el almuerzo. Después del almuerzo vimos 40 minutos de Videodrome de David Cronenberg, una extraña película de videos prohibidos.

A las 4 Planificamos los ejercicios para la Escuela. Creamos un ejercicio que llamamos “El juego de la Bandera” y un segundo ejercicio de volumen en papel solo con cortes. Seguimos trabajando toda la tarde en los dibujos para el Fanzine y la diagramación.

A las 8 de la tarde salimos a un rato a tomar cerveza y comer unas papas fritas. En la Plaza nos encontramos con Leonardo Soliz, hermano de Juan Soliz, éste nos contó que estaba haciendo ejercicios. Pilar, Sebastián y Simón le mostraron sus habilidades, Seba hizo un mortal, Simón unos movimientos de capoeira, Pilar hizo la rueda, yo seguí tomando cerveza. El momento tragicómico estuvo a cargo de Sebastián que hizo 3 mortales seguidos en la mitad de la plaza y casi se desnuca al golpear contra una pequeña pileta. Luego del momento acrobático conversamos un buen rato, Leonardo nos contó que mezclaba patadas de varios estilos marciales, que había aprendido viendo luchas en la deep web, quedamos descolocados, parecíamos estar viviendo el final de Videodrome, la extraña película de David Cronenmberg.

Paramos para ir a comprar más cerveza, a medio camino nos encontramos con Jorge Moya el distinguido presidente del Cachimbo Matillano. Estaba regando las plantas de su jardín vestido completamente de blanco, nos invitó a ver sus pinturas, no le teníamos mucha fe, pero eran muy buenas. Jorge tenía su propia visión de los Arcángeles Arcabuceros. Nos habló de folclore local, Margot Loyola en Matilla, la señora Ceballos, los negros pallaos, las familias de la plaza de Matilla y la expropiación del agua. Un entrevista espontánea que nos sirvió mucho para la sección “Historias de Matilla” de nuestro Fanzine.

Héctor Vergara

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia