BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Acción Monumenta Pica - Matilla, Tarapacá - 2016 Residente: Colectivo de Arte MICH (Museo Internacional de Chile)
Publicado: 16 de noviembre de 2016
Visita con Aymar Yuthawi

Hoy conocimos a Aymar Yuthawi (Héctor Morales, n. 1951), lo visitamos junto con Karen y Marcela de Servicio País. Pasamos una tarde muy agradable conversando de sus intereses artísticos y culturales; de su paso por la Universidad de Chile; de sus experiencias de vida viviendo en Ecuador y del vínculo que allí tuvo con el reconocido artista Oswaldo Guayasamín (Quito, 1919 – Baltimore, 1999). Nos contó que, cuando llegó a Chile, luego del exilio post dictadura, comenzó a preocuparse por sus raíces indígenas, lo que lo llevó a ahondar vivamente en las cosmologías que siempre lo habían rodeado. En cada momento, nos decía que debíamos tomar en cuenta el poder de nuestras raíces, de nuestros orígenes, pues, desde allí, podíamos alzar una voz originaria y comprometida.

Aymar es conocido en el norte de nuestro país por haber realizado los tres grandes murales del aeropuerto Diego Aracena de Iquique. Nos comentó que trabajó durante 9 meses y que se valió de la ayuda de jóvenes para su ejecución.

Sebastián Riffo

 

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia