BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Acción Monumenta Pica - Matilla, Tarapacá - 2016 Residente: Colectivo de Arte MICH (Museo Internacional de Chile)
Publicado: 18 de octubre de 2016
Dibujando con el cachimbo Matillano

Hoy trabajamos con las personas del Cachimbo Matillano. Fue entretenido, al igual que con la escuela de Matilla, llevamos a cabo nuestra actividad “Perder la timidez en el dibujo”. De hecho, ocupamos las mismas instrucciones y reglas que les dimos a los niños, sólo les añadimos una parte que buscaba reflexionar específicamente sobre Matilla.

En concreto y para no repetir la información entregada el viernes 14 de octubre de 2016, compartimos acá las partes que le añadimos:

  1. Separar la hoja solo con tres líneas (3 min.).
  2. Hacer la silueta del pueblo vista de lejos en el espacio más grande (2 min.).
  3. Si hicieran un hoyo en Matilla, qué les gustaría encontrar. Dibújelo (3 min.).
  4. Elegir un espacio y pintar un franjas con los tres colores que para usted son representativos de Matilla (5 min.).
  5. Elegir dos colores que no les gusten y con ellos rellene otra zona del dibujos con curvas, con ambas manos a la vez (2 min.).
  6. Escribir una palabra que represente a Matilla, en grande, en otra zona del papel.
  7. Coloree (5 min.).

Esta actividad estuvo llena de sorpresas, los participantes, en su mayoría adultos, se asombraron de los resultados. En un comienzo no entendían bien qué era lo que estaban haciendo, pero al final, observaron los resultados y se dieron cuenta que: podían hacer un dibujo y terminarlo, en un tiempo determinado; que podían dibujar de muchas formas distintas; y, por último, que podían construir una imagen que diera cuenta de Matilla.

Sebastián Riffo

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia