BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Acción Monumenta Pica - Matilla, Tarapacá - 2016 Residente: Colectivo de Arte MICH (Museo Internacional de Chile)
Publicado: 28 de septiembre de 2016
¡lo’ vamos!

Partimos a las 4 am al aeropuerto. El primer traspié lo tuvo el Seba: le requisaron unas temperas Sakura que llevaba en el bolso de mano, porque no tenían ninguna etiqueta en español y además, como es sabido, no se pueden llevar líquidos en la maleta de mano. El Seba se puso muy triste, una gran pérdida para él, pero lo pudo superar durante el vuelo.

Fue un vuelo bastante cansador, tomando en consideración que habíamos pasado de largo esa noche, por lo que todo fue un poco incómodo.

Llegamos al aeropuerto de Iquique como a las 10 de la mañana; allí tomamos un transfer que nos dejó justo donde se tomaban los buses en dirección a Pica, nuestro primer destino antes de llegar a Matilla. A los segundos de bajarnos del transfer los trabajadores de las diferentes movilizaciones que se dirigen a Pica se empezaron a pelear por nosotros, incluso se insultaron y golpearon. Sin embargo, nosotros ya habíamos decidido con quién nos iríamos, así que nos fuimos directo a una empresa que nos habían recomendado. Allí, dejamos las maletas guardadas y partimos a tomar desayuno. En la misma esquina comimos y repusimos energías. Luego fuimos al CNCA (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes) a saludar a los encargados de Red Cultura y a presentarnos informalmente. Allí nos confirmaron de una reunión para la semana siguiente.

Luego caminamos por el centro de Iquique y disfrutamos un poco de su playa. Allá nos juntamos con Rodolfo Andaur (Curador de Arte Contemporáneo), quién nos llevó a comer las mejores empanadas de Iquique, y nos comentó brevemente de sus experiencias artísticas en el Norte.

Más o menos a las 3 de la tarde partimos a Pica. El viaje duró unas 2 horas, pasamos por La Tirana, Pozo Almonte y Matilla. Una vez en Pica, conocimos a la Tía Flor, quien nos arrendó una cabaña. Luego de descansar un poco, Selec y yo (Simón Catalán) fuimos a recorrer el centro del pueblo; dimos vueltas por sus calles y nos encontramos con Seba y Pilar en la plaza central, frente a la iglesia, donde comimos ricos helados naturales.

Terminamos nuestra jornada comiendo y planificando los días próximos. Una de las cosas importantes que pensamos es que Fernanda Vergara y Juan Durán, los próximos artistas del Colectivo MICH que vendrán, deberán traer una maleta extra y vacía, para poder cargar con todas las cosas que iremos adquiriendo conforme avanza la residencia.

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia