BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Acción Monumenta Pica - Matilla, Tarapacá - 2016 Residente: Colectivo de Arte MICH (Museo Internacional de Chile)
Publicado: 15 de octubre de 2016
Experiencias Creativas Colectivas #1

Hoy fue nuestra segunda actividad participativa, se llevó a cabo en la Plaza de Armas de Pica. Nos juntamos tempranito en la casa de Magda a tomar desayuno, también para ayudarle a mover sus sillas, mesas y atriles. Su hijo, nos auxilió con una camioneta, así que pudimos mover todo sin mayores inconvenientes. A eso de las  10:15 am ya estábamos acomodando los materiales y, claro, colgando el toldo multicolor diseñado y confeccionado por Pilar. Con todo lo que dispusimos en la plaza, armamos un ambiente lleno de colores y diversión, de hecho, no pasó mucho tiempo para que padres y niños se acercaran a preguntar qué estábamos haciendo e, incluso, se pusieran a dibujar con nosotros.

Si la actividad de ayer tuvo el carácter de juego, la de hoy fue una actividad de utilización del espacio público, cuyo objetivo fue dibujar en comunidad. Este tipo de actividades las hemos llamado Experiencias Creativas Colectivas. Lo anterior, pues todos los participantes se enriquecen: El dibujo de uno, siempre repercute en el de otro, y viceversa. Además, las únicas certezas que proponemos en este tipo de actividades, son: que llegaremos a tiempo a realizarlas, y que dispondremos de todos los materiales necesarios para su realización (mesas, sillas, lápices, papeles y atriles). En ese sentido, todo lo demás será espontaneidad. El único requerimiento que pedimos es la sensibilidad de los participantes, sus ganas de compartir y su buena onda.

De esta jornada salieron dibujos muy interesantes, abundaron pokemones y mariposas, también muchos dibujos de la pileta de la plaza que, por cierto, tiene unas formas muy interesantes y divertidas. Magda nos contó que, dicha plaza, la trajeron desde la India y que ella misma la armó, pero que era tan compleja que quedaron muchas partes sin ubicar.

Helga Aceval Sunkel, artista de Barro Mágico, compartió las siguientes palabras:

“Hoy, 15 de Octubre por primera vez Barro Mágico, l@s jóvenes de Servicio País y Colectivo Residencia Artística en la plaza de Armas de Pica dibujamos, pintamos, reímos, conversamos, compartimos, participamos niños, jóvenes, adultos mayores y disfrutamos de la naturaleza. Fue una jornada interesantísima, plena de colores, creatividad, en definitiva, gozamos mucho. Ojalá se multiplicaran estas acciones por todo el país, no esperemos que los demás actúen o hagan, dejémonos de reclamar, de ser entes pasivos, la participación no es un regalo, es un derecho, pero cada uno de nosotros es responsable de activarla”.

Ya cerca de las 14 horas comenzamos a ordenar y a guardar los materiales. De nuevo, el hijo de Magda nos ayudó a trasladar los materiales. En ese instante, Magda nos invitó a tomar once en su casa, tipo 19 horas, nosotros felices aceptamos la invitación. Las cinco horas que nos faltaban para ese momento las ocupamos para almorzar, dormir en la plaza y caminar por los callejones alboreados de Pica. Aprovechamos de tomarnos unas fotos y de comernos unos helados artesanales en la Cocha, el balneario local.

Qué bien lo pasamos donde Magda en la tarde. Nos contó de sus aventuras por el mundo y de los duros procesos por los que ha pasado para dar término a sus esculturas públicas. En lo personal, siento una profunda admiración por ella, es una tremenda artista que maneja una profunda sabiduría técnica y simbólica.

Cuando nos preparábamos para dormir, se reventó una cañería de nuestro baño –cada segundo es una sorpresa, como van leyendo–, así que nos cortaron el agua hasta el día siguiente.

 

Sebastián Riffo

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia