BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Acción Monumenta Pica - Matilla, Tarapacá - 2016 Residente: Colectivo de Arte MICH (Museo Internacional de Chile)
Publicado: 17 de noviembre de 2016
Banderas, Banderas

Seguimos trabajando en la confección de banderas. No es fácil hacerlas, tardamos día y medio en confeccionar solo una. A grandes rasgos, su confección tiene las siguientes etapas: Primero se hace una matriz, a escala 1:1 de lo que será la bandera final, su tamaño total es 55 x 76 cm. Luego dibujamos las líneas que separan los colores; cortamos los pedazos del papel y, esos mismos, los calcamos por el revés en los géneros de colores, para no dibujar sobre la cara frontal del género. Cada trozo de género tiene un margen de 2 centímetros, para poder hacer luego las uniones. Una vez que tenemos todos los pedazos cortados, se unen con la máquina de coser. De este modo, se deben zurcir los bordes de cada género. Una vez terminado se vuelve a coser.

Fernanda y Pilar fueron nuestras maestras, con Héctor y Simón hemos ido aprendido la técnica, pero estamos lejos de lograr sus facturas, por lo que trabajamos duro para estar a su altura.

Así pasan un poco nuestros días, escuchando música y cociendo. Hoy fue un día de trabajo intenso.

Sebastián Riffo

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia