BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Rebalses Los Choros - La Higuera, Coquimbo - 2018 Residente: Colectivo Caput
Publicado: 19 de enero de 2019
¿Cómo vincularnos a lo deportivo en el campo del arte? Y un terremoto

Director técnico sustituto

Urbano Morales, director técnico del equipo de fútbol categoría 11 años, tuvo que ausentarse por unos días de los entrenamientos que estaba realizando el equipo de cara al enfrentamiento con la escuadra de Punta Colorada. Es por esto que me pide si puedo reemplazarlo y entrenar al equipo durante dos jornadas. Es así como me convierto repentinamente en el DT reemplazante.

Entrenamiento 1

Llego a la hora acordada, soy el único que llega puntual, debo esperar unos minutos para que comiencen a llegar los jugadores. En un comienzo me miran con desconfianza, ya que no me conocen, me presento y les comento que seré durante dos días su entrenador.

Un trote para calentar es la primera instrucción que deben realizar los jugadores, a pasos desganados comienzan a moverse los niños futboleros. Luego de esto, practicamos ejercicios de control de balón y luego movimientos defensivos y ofensivos. En la última parte de la práctica se juega una pichanga donde participan todxs, jugadores, mirones, amigxs y vecinos.

Entrenamiento 2

Llego tarde, algunos de los niños se comenzaban a ir a sus casas cuando aparece uno en bicicleta y me pregunta: “profe!!! ¿Vamos a entrenar hoy?”. Esto produce en mí un sentimiento de ternura y responsabilidad con el grupo, es por esto que acelero mi caminar para llegar pronto al campo de juego. Cuando me ven llegar, los niños se ponen contentos y damos inicio al último entrenamiento de cara al duelo con el equipo de Punta Colorada.

Rayado de Cancha

Finalmente ganamos 4-1. La Pandilla Chululo hizo sus respectivas entrevistas y la barra se emocionó por la presencia y valoración de la prensa local (En la cueva del chululo- programa radial de Radio Guanaku)

Durante estos días de trabajo deportivo, no puedo evitar pensar en la práctica deportiva como una actividad cultural que rebalsa los límites-barreras territoriales, y de qué forma incorporar las distintas prácticas deportivas al proyecto.

Ping-pong 6.9

Como una estrategia para alcanzar a otros agentes de la comunidad, creamos un Torneo de Ping-Pong. Durante la primera jornada de duelos deportivos comparten niños y niñas de distintos sectores del territorio chorero.

En medio de un apretado 9 a 9 entre dos dignos rivales, la tierra se manifiesta, una señal poderosa que nos exige colaborarnos, ayudarnos y contenernos. La inconmensurable fuerza de la tierra remece el Club Deportivo Victoria, esto de alguna manera nos hizo enlazarnos sinceramente con la comunidad, vivimos un ritual tectónico.

Por Camilo

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia