BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Rebalses Los Choros - La Higuera, Coquimbo - 2018 Residente: Colectivo Caput
Publicado: 20 de febrero de 2019
Once compartida en el Club Victoria

Once para escuchar, aprender y recopilar los relatos del Club Deportivo.

La necesidad de crear y registrar la historia desde una genealogía lineal y no lineal, ecológica y gráfica.

Pocas semanas después de llegar a Los Choros, tuvimos la oportunidad de compartir muchas celebraciones y festejos alrededor del Club Victoria. Pudimos ver con claridad que el deporte era un verdadero rebalse dentro del territorio. Lo que gratamente ponía en evidencia el efecto que genera no sólo el deporte para un hincha, sino también lo que implica una bandera de lucha para un territorio.

El Club Victoria es un centro social, cultural y deportivo fundado en 1925. Un espacio de resistencia y también de refugio. Un lugar repleto de historias, triunfos, derrotas, vínculos y miles de anécdotas. Pero que lamentablemente no tienen registro escrito de ello.

Sin embargo existe una diversidad de fotografías y copas que dan cuenta de los fragmentos historiográficos que contiene el club. Dicen que existieron libros, cuadernos y comics que relataban de distintas maneras las memorias del Victoria, y también del mismo pueblo de Los Choros.

Ante esta necesidad-emergencia, nos dispusimos a recolectar los cantos orales de los más populares y ancianxs del club. Convidamos a una once compartida, la mesa estaba completa, cuentos habían demás y muchas voces al unísono para recordar. Nosotrxs tomábamos apuntes mientras preguntábamos, y lxs invitadxs comentaban sobre los partidos, las alianzas, los rivales, las fiestas, las tradiciones, las situaciones de crisis, los sobre nombres, las problemáticas, los valores y las nostalgias.

Desplazamientos mediante burros para llegar al encuentro futbolístico, el boom del oro en los años 35´-40´, recibir al contrincante con comida, comprar una vitrola con los primeros ingresos que se hizo mediante una fiesta, o abrir el espacio como refugio en la catástrofe del 97´… son muchos de los relatos que nos pudieron entregar en esa extensa once.

Pero para seguir recopilando información, se vienen más onces compartidas con generaciones posteriores.  Por ahora, seguimos revisando los audios y los apuntes ya obtenidos, la estructura gráfica está más o menos armada y las motivaciones muy definidas.

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia