BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Rebalses Los Choros - La Higuera, Coquimbo - 2018 Residente: Colectivo Caput
Publicado: 6 de febrero de 2019
Una vuelta por Punta de Choros y una red de misiones medio ambientales

Una vez más nos fuimos a Punta de Choros, con el deseo de conocer las afamadas islas y con ello toda la reserva ecológica que existe en este lugar. Emprendimos el viaje como si fuéramos a otro planeta: el mar.

Sabíamos más o menos con lo que nos encontraríamos, pero nunca imaginamos las condiciones y mucho menos el paisaje en su totalidad.

La importancia y sentido que tiene una reserva lo dice su propia definición: un lugar para guardar y contener la biodiversidad. Sin embargo, lo fundamental que es esta zona para este país y el mundo pareciera que no le importara a nadie más que a lxs residentes de este territorio.

Entonces todxs nos preguntamos, ¿qué pasa con Chile? ¿Cuáles son nuestras prioridades hoy? ¿Cómo nos enfrentamos al futuro sin posibilidades de prevención de los tantos riesgos que existen? ¿A alguien fuera de Los Choros realmente le interesa la situación crítica que vive el medio ambiente?

Tantas cosas y cuestionamientos, inquietudes y vicisitudes, y nosotrxs avistando las realidades desde el mar.

Una vez llegando a tierra, se nos invita al festival del loco. Así que entusiasmadxs fuimos a degustar el molusco. Pero estaba repleto! En seguida supimos que no comeríamos por la cantidad de gente, y si bien fue fome, igualmente fue gratificante, ya que la alta presencia de locales y turistas justificaba no sólo el goce del loco, sino también la manifestación de muchas banderas de lucha de movimientos culturales-ambientalistas de esta zona de sacrificio.

Saludamos y nos vinimos de vuelta al pueblo intranquilos con la motivación de expresar el mal-estar y por adherirnos aún más a las tantas peleas que las zonas rurales deben dar contra el sistema económico de este país.

 

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia