BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Rebalses Los Choros - La Higuera, Coquimbo - 2018 Residente: Colectivo Caput
Publicado: 3 de febrero de 2019
Cuando la exhibición se transforma en pluralidad

Cada vez que visitamos las casas de lxs lugareñxs nos encontramos con importantes registros fotográficos. Imágenes muy antiguas que nos intriga saber quiénes eran y si las nuevas generaciones tendrán conocimiento sobre estas personas.

Entonces decidimos recolectar fotos de lxs vecinxs y exhibirlas monumentalmente sobre los muros de las casas patrimoniales del pueblo.

Toda la semana recopilamos no sólo imágenes, sino historias y muchas anécdotas. El proceso consistía en recoger, escanear y devolver. Una vez todo listo, hicimos la invitación puerta a puerta y a pesar del frío, el domingo por la noche nos encontramos ocupando la calle para proyectar los tiempos de Los Choros.

Nos animamos a cocinar palomitas de maíz dulces, como si fuera un cine abierto, lo que podría hacerlo distinto por tratarse de cuestiones estáticas, sin embargo tuvo más dinamismo que cualquier película. Lxs vecinxs orgullosxs de sus historias se encontraron, compartieron, comentaron, comieron, recordaron y se proyectaron.

Nos fuimos felices! Todxs se animaron a seguir con esta idea (VECINAL, ARCHIVO FOTOGRÁFICO DE LOS CHOROS), y ya para los próximos domingos que vienen tenemos sistemáticamente una muestra fotográfica.

Nosotros, seguimos recopilando fotografías y genuinamente vamos construyendo un archivo digital que esperamos, nadie pueda olvidar.

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia