BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Descolonizando el Territorio, Cruce De Saberes, Entre La Memoria y El Presente Bulnes, Edificio de las culturas de Bulnes, Ñuble - 2019 Residente: Álvaro Máximo Pavéz Cataldo
Publicado: 20 de enero de 2020
COMPARTIENDO DESDE LOS COLORES QUE SE TRANSFORMAN EN MÚSICA

 Muchos son convocados, pero son siempre los mismo los que llegan, “esto pasa aquí y en la quebrada del ají”, provengo de una tierra de músicos en la provincia de Petorca y estoy en Bulnes otra tierra fértil de músicos y artistas diversos. Al momento de convocar son un grupo selecto los que siempre desinteresadamente participan, amigos que ya son parte de esta red que conjuga el arte como un reflejo de la realidad existente.

Hoy nuevamente nos visita Nelson Rojas Torres artista de la ciudad de La Ligua, que desde años a sido un promotor de la enseñanza transversal de valores, reconocimiento de las culturas originarias y defensor de los territorios que hoy se encuentran en grave peligro de extinción por el uso indiscriminado de los recursos naturales. Somos con Nelson parte de una escuela que nace hace décadas en nuestras comunidades, escuela que resalta el valor de estas por sobre las necesidades inventadas gracias al enfermo y en vías de extinción neoliberalismo.

En las siguientes acciones la música será uno de los ejes centrales de estos laboratorios que nacen desde la improvisación pero centran sus objetivos en la participación directa de los vecinos y vecinas de estos sectores.

Para esto nos reunimos juntos a los activos participantes de esta residencia a planificar y experimentar desde el sonido hecho música, caminos para abordar los nuevos desafíos que se proyectan gracias a la invitación para participar en el Festival de los Barrios 2020 de la comuna de Bulnes.

La música como núcleo que acciona comunicación integral entre todos nosotros, nos permite desde los sonidos primigenios descubrirnos y dialogar sin limitaciones a partir de la libre interpretación sonora. Como siempre los caminos abren puertas inesperadas y encuentros únicos e irrepetibles, que serán experiencia colectiva e individual que marcara los caminos ya abiertos por todos nosotros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia