BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Descolonizando el Territorio, Cruce De Saberes, Entre La Memoria y El Presente Bulnes, Edificio de las culturas de Bulnes, Ñuble - 2019 Residente: Álvaro Máximo Pavéz Cataldo
Publicado: 6 de enero de 2020
LOS VECINOS CONVOCAN A DIALOGAR FRENTE A LA CONTINGENCIA

Frente a las realidad existente dentro de este proceso de   Arte Colaborativo en Bulnes no podemos ser ajenos a la contingencia actual y desde esta perspectiva encuentro oportuno y relacional el texto publicado por el Encuentro Tsonami 2019 desde Valparaíso en su pagina web http://festival.tsonami.cl/declaracion-encuentro-2019/ frente a nuestro trabajo como artistas en residencia, acá incluyo un extracto de este.

“ Durante estos días, Chile vive la revuelta social más importante de las últimas décadas. Millones de personas han salido a las calles reclamando por una vida digna y exigiendo cambios estructurales al cruel y abusivo modelo de desarrollo impuesto con sangre durante la dictadura militar (1973-1990).

Posterior al golpe de Estado, Chile se convirtió en el laboratorio del neoliberalismo a nivel mundial. El modelo fue instalado por economistas ideológicamente extremistas que privatizaron todos los elementos esenciales para la existencia humana y no humana, dejando en manos del mercado asuntos como las pensiones, la salud, la educación y los bienes comunes naturales.

Hasta el 18 de octubre del 2019, la clase política y empresarial del país seguía convencida de las maravillas del modelo, intentando sostener la imagen de Chile como un ejemplo de democracia y estabilidad institucional. Sin embargo, ese mismo día estalló el malestar acumulado durante más de 40 años, producto no sólo de un sistema económico que avala y reproduce desigualdades aberrantes, sino también de un Estado que representa con descaro los intereses de una minoría enriquecida, persiguiendo, reprimiendo y criminalizando la protesta social.

Hoy, podemos decir que este estallido ha transformado para siempre el país. Las calles y sus dinámicas, las relaciones humanas en la intimidad y en la comunidad, las formas de organizarse y de vincularse con el territorio. Este proceso ha abierto una nueva dimensión donde voluntades autoconvocadas se han agrupado para informarse, re-conocerse en problemáticas y propuestas, y delinear en autonomía otros modos de asociación y participación, ya sea a través de cabildos, asambleas, encuentros o trawun.

¿De qué forma se puede aportar, desde el arte y las prácticas sonoras, a la reflexión y la búsqueda de nuevas maneras de configurarnos como colectividad?”

 

Analizando este texto nos encontramos con una realidad similar a nuestros procesos de residencias, comprendiendo que estas dinámicas existen desde el inicio de esta residencia, nosotros y por decisión colectiva hemos sido parte de cada convocatoria organizada desde la comunidad, respondiendo y comprendiendo que formamos parte como Residencia de Arte Colaborativo de esta causa, que claramente forma parte de los fundamentos de estas experiencias.

 

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia