BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Descolonizando el Territorio, Cruce De Saberes, Entre La Memoria y El Presente Bulnes, Edificio de las culturas de Bulnes, Ñuble - 2019 Residente: Álvaro Máximo Pavéz Cataldo
Publicado: 9 de enero de 2020
Los conversatorios se activan en cada momento

Junto al Maestro Ordenes, carpintero y pintor reflexionamos sobre el pasado y presente de Bulnes, desde sus vivencias recordamos lo importante de la memoria, esa memoria contenida en cada acción que uno realiza en su cotidiano. La memoria como contenedor de roles, labores y experiencias que construyen historia, que construyen verdades.

Los procesos históricos sin memoria, no constituyen verdad y transforman la realidad de muchos en autómatas carentes de conciencia y respeto por sus vecinos y el lugar que habitan.

Hoy se conversa de arte, pintura, color y melancolía del lugar, comprendiendo que esta residencia se construye y reconstruye cada día, como siempre los tiempos son diversos y hay que adecuarse a la realidad de cada comunidad, especialmente hoy donde nuevamente el clima marca los ritmos de esta comuna. El calor como eje fundamental para concentrar, para convocar, además es vacaciones para muchos de los convocados, las ideas mutan al contexto local.

Los horarios de encuentros cambian a los atardeceres bajo una sombra, en diversos lugares de Bulnes, varios participan silenciosamente, varios se descubren como parte de este proceso, los conversatorios construyen realidad, revelan confianza, construyen arte comunitario y colaborativo.

La acción de conversar como elemento de arte, la acción de conversar como acción de arte, la acción de arte hecha conversación. Pintando con la palabra, dibujando con la mirada, construir, compartir, escuchar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia