BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Descolonizando el Territorio, Cruce De Saberes, Entre La Memoria y El Presente Bulnes, Edificio de las culturas de Bulnes, Ñuble - 2019 Residente: Álvaro Máximo Pavéz Cataldo
Publicado: 3 de enero de 2020
Nuestra residencia como reflejo de comunidad

La escucha del territorio y sus habitantes nos permite entender los saberes, sentires y pensares relevando el conocimiento individual y colectivo de todos los vecinos que construyen desde una perspectiva comunitaria. Generando diálogos transversales horizontales que buscaran ser contenidos en un objeto de arte que se esta diseñando colectivamente con todos los participantes de esta residencia que en su gran mayoría tiene relación con diversas disciplinas artísticas.

Hoy como las antiguas tribus nómadas nos reunimos entre artistas de la ciudad de La Ligua y los vecinos artistas de Bulnes, desde La Ligua nos visita Nelson Rojas Torres un gran artistas local que desde sus inicios en estas labores se ha inspirado en el sentido comunitario y colectivo del arte, utilizando el arte como una herramienta integradora e inclusiva respecto a estas practicas.

Los roles se han ido resolviendo naturalmente en esta residencia el equipo de trabajo que se ha formado integra a diversos actores locales, desde la literatura, el audiovisual, el teatro, la música, la plástica, desde el sentido comunitario y de respeto por la cultura local varios se han sumado a este proceso de Arte Colaborativo.

Reconocer en cada uno de ellos su valor como vecino, artista y ser humano es fundamental para que este trabajo se nutra de sus aportes individuales y colectivos en especial en esta residencia que nace desde el Edificio de la Cultura de Bulnes y que busca integrar a la comunidad a los procesos orgánicos de su programación como espacio dedicado y construido para realizar acciones de fomenten el arte y la cultura local.

La acción participativa como método de trabajo busca valorar y relevar el conocimiento propio de los integrantes de esta comunidad, desde donde surge del compromiso propio de parte de los participantes de esta residencia, quienes comparten sus saberes, sentires y pensares entendiendo el sentido comunitario y artístico de este proceso.

Acciones que nos permiten horizontalmente compartir conocimiento y dialogo, aspirando a que los resultados de esta residencia permitan aportar a la emancipación frente a las formas de poder que afectan a estas comunidades.

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia