BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Descolonizando el Territorio, Cruce De Saberes, Entre La Memoria y El Presente Bulnes, Edificio de las culturas de Bulnes, Ñuble - 2019 Residente: Álvaro Máximo Pavéz Cataldo
Publicado: 27 de diciembre de 2019
El Camino de la descolonización, escuchar a los antiguos.

En la ultima semana del año 2019 conversamos con dos artistas locales la actriz Aguida del Carmen Nenen Villegas y el maestro don Rubén Ordenes Pincheira. Don Rubén describía a Bulnes hace algunas décadas como un pueblo olvidado pero con todo lo necesario para vivir, ya que los latifundistas colindantes del Ñuble y Biobío habían hecho acuerdos económicos y políticos para tener a  la mano Almacenes , Bancos y otros diversos servicios públicos en un pueblo con muy poca población pero que estaba de paso hacia muchas grandes ciudades.

La emoción que crea escuchar a don Rubén un ser con esa vasta experiencia en distintas disciplinas del arte, tales como escultura,  pintura, confección de muebles y restauración, nos permite comprender como estos diálogos comunitarios revelan la historia contenida en cada vecino de Bulnes y nos permite vislumbrar esta residencia como un aporte a la descolonización de esta comunidad, destacando y resaltando el valor de cada individuo, en especial aquellos ha llevado su vida a niveles de sensibilidad increíbles frente al valor del territorio y comunidad.

Don Rubén desde su propio aprendizaje a construido escuela en este Bulnes, por ejemplo ayudado por un Sacerdote creo un taller de muebles y luego junto a amigas y amigos, formaron parte de un proyecto llamado, “Taller 93 de Artes y Letras” el cuál enseñaba oficios de distintos rubros a personas del sector urbano y de los sectores rurales.

Aguida del Carmen Nenen Villegas, actriz y muy amiga del Maestro Rubén Ordenes, se nos presenta como una hermosa mujer consciente de las realidades actuales y critica de este modelo que esclaviza y censura al ser humano, nos habla desde su perspectiva sobre el presente y como el pasado a influido en este inconsciente modelo que destruye y explota al individuo y su comunidad. Hoy participa activamente en los talleres de teatro que realizan en el Edificio de la Cultura de Bulnes, pudiendo así seguir su sueño y dejando fluir como río las palabras, bien dijo ella.

Aguida y Rubén nos enseñan en cada encuentro que la información contenida en cada palabra se abre hacia la complejidad del multiverso originario y local. “… toda la historia de la América  entra a chorros en su cuerpo y la América comienza a existir en él..” Gabriela Mistral. “algunos elementos del folklore chileno, charla dictada en Montevideo. 1938 “

Aguida y Rubén son un pilar fundamental de este proceso de Residencia de Arte Colaborativo sus memorias nos permiten comprender que las sabidurías ancestrales se trasmiten y permiten confrontar la historia contenida en libros que muchas veces son inspirados en perspectivas muy colonialistas que  no reconocen los relatos cotidianos como un camino más para comprender y aprender de estos territorios.

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia