BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Descolonizando el Territorio, Cruce De Saberes, Entre La Memoria y El Presente Bulnes, Edificio de las culturas de Bulnes, Ñuble - 2019 Residente: Álvaro Máximo Pavéz Cataldo
Publicado: 5 de enero de 2020
VECINOS DE SANTA CLARA UN REFLEJO DE TRABAJO COMUNITARIO Y COLABORATIVO

Mireya Lorca activa dirigente de la “Agrupación Por Un Santa Clara Mejor” nos convoca nuevamente a compartir desde el arte experiencias comunitarias que forman parte de su calendarios de trabajo, esta vez nos invita a la segunda versión de la “Cicletada de Santa Clara 2020” experiencia que da inicio a las actividades de verano de esta comuna. Vinculando así nuestra Residencia de Arte Colaborativo desarrollada desde el Edificio de la Cultura con espacios y actividades sociales externas al edificio, conjugando y aportando a la relación de este con las comunidades vecinas.

Desde la escucha y la participación integral de todos los activos participantes de esta residencia nos presentamos a esta convocatoria para compartir lo construido que nace desde la escucha del territorio y entrevistas a personajes populares de esta comunidad a partir de nuestra instalación sonora que ha sido parte de cada intervención realizada dentro y fuera del Edificio de la Cultura de Bulnes.

Además de compartir desde la música el trabajo desarrollado por Nelson Rojas Torres quien nos visita desde La Ligua aportando sobre el valor del sonido y música de raíz precolombina entendiendo estos sonidos e instrumentos forman parte integral del conocimiento ancestral de estas culturas originarias frente a su entorno.

Nelson Rojas Torres desde una dinámica integral invita a todos los participantes de esta residencia y a los vecinos a ser parte de esta experiencia que busca fortalecer el espíritu comunitario y colectivo nacido frente a la interpretación y ejecución de estos instrumentos precolombinos.

Esta experiencia en conjunto con el aporte de artistas locales como León Fariña Paredes, Kattia Paredes Sepúlveda, Nicolás Fariña Roa, Fernando Altamirano, entre otros nos presentan a la comunidad de Santa Clara como una residencia de arte que desde la integración horizontal de saberes se proyecta como un reflejo de este proceso colaborativo.

Se agradece a todos los participantes en especial a Fidelisa, Aguida, Arturo, Clau, Mireya por su aporte desde el cariño desinteresado por su comunidad y el trabajo artístico.

 

 

 

 

 

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia