BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Descolonizando el Territorio, Cruce De Saberes, Entre La Memoria y El Presente Bulnes, Edificio de las culturas de Bulnes, Ñuble - 2019 Residente: Álvaro Máximo Pavéz Cataldo
Publicado: 2 de diciembre de 2019
LAS MUJERES DE BULNES CONVOCAN A SER ESCUCHADAS

En la primera semana del último mes del año 2019 fuimos parte de una actividad convocada por las mujeres de Bulnes en el marco de las manifestaciones sociales que han sido parte de nuestra rutina diaria hace ya casi 2 meses y que son innegables espacios de diálogos y reflexión que desde esta Residencia de Arte Colaborativo no podemos dejar de compartir.

Las Mujeres hicieron un llamado a cantar el himno que ha recorrido el mundo creado por el colectivo Feminista Chileno Las Tesis dado la contingencia nacional y en apoyo a sus pares violentadas sexualmente a través del país. La convocatoria fue masiva y de todas las edades las mujeres bulnenses se hicieron escuchar y manifestar.

En este encuentro estuvimos aportando en conjunto con el Movimiento AMUKAN quienes se sumaron con una pequeña Feria del Trueque, movimiento que participa y convoca cotidianamente a diferentes actividades frente a esta contingencia. Nuestro aporte colectivo fue simbólico y hablo sobre los asesinados durante estos meses y además generamos un espacio didáctico generado con una pequeña caja de luz que nos permite ir registrando opiniones y expresiones de los vecinos de Bulnes.

Trabajando con la Caja de luz y arena, distintos jóvenes y adultos participaron dibujando y también informándose de los nombres y edades de los asesinados en estos ˙últimos meses a raíz de la represión de parte de las FF.EE. y efectivos de PDI como Militares mientras hubo toque de queda en distintas ciudades del país.

Ser parte de esta contingencia es innegable en este proceso histórico, la Residencia de Arte Colaborativo de forma natural y buscando la vinculación con la comunidad no puede ser ajena a esta realidad. El arte es parte de esta reflexión, el arte invita a compartir y dialogar desde otras perspectivas, así vamos sumando confianzas que nos permiten establecer un proceso que nos habla de “Descolonizar el Territorio, Cruzando Saberes, Entre La Memoria y El Presente”.

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia