BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Descolonizando el Territorio, Cruce De Saberes, Entre La Memoria y El Presente Bulnes, Edificio de las culturas de Bulnes, Ñuble - 2019 Residente: Álvaro Máximo Pavéz Cataldo
Publicado: 18 de noviembre de 2019
Diálogos y Escucha en los Primeros Encuentros Comunitarios

Comenzamos esta semana con los encuentros comunitarios para presentar esta Residencia de Arte Colaborativo y escuchar las opiniones e ideas de la comunidad sobre este proceso en especifico para ir identificando problemáticas territoriales que permitan comprender  como esta Residencias permite articular de mejor manera la relación del Edificio de la Cultura de Bulnes con su comunidad. En este primer encuentro participan integrantes de diversas agrupaciones sociales y culturales, tales como: El Movimiento Cultural Amukan , Comité Cultural Por Un Santa Clara Mejor, Agrupación Iván Guevara, Agrupación Taller 93, artesanos, artistas, vecinas y vecinos de la comunidad. Resaltamos el interés participativo de personas de diferentes rangos etarios, desde infantes a personas de avanzada edad, así como también personas de diferentes localidades aledañas a Bulnes especialmente Santa Clara.

Como primera instancia se explica la misión de la residencia, para luego escuchar las expectativas de cada asistente y algunas primarias ideas.  La ideas y observaciones transversales en este encuentro fueron la poca dinamización de la cultura y las artes en la ciudad, así como la no visibilización  y el no reconocimiento a las personas ligadas a esta temática. Además por otra parte se reconoce el poco vinculo que tiene el Edificio de la Cultura con la realidad artística cultural integral de la comuna. Otro tema transversal fueron los conflictos medioambientales, como las forestales, las chancherías y las generadoras de energía y como su influencia negativa despojan día a día del buen vivir de cada  habitantes de este territorio.

Este primer encuentro comunitario nos da a entender bajo el calor implacable de Bulnes las dinámicas territoriales y sus características acerca de las temáticas propias de esta geografía y poco a poco vislumbrando el interés e ideas en la misión de vincular el Edificio de la Cultura hacia la comunidad bulnense.

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia