BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Descolonizando el Territorio, Cruce De Saberes, Entre La Memoria y El Presente Bulnes, Edificio de las culturas de Bulnes, Ñuble - 2019 Residente: Álvaro Máximo Pavéz Cataldo
Publicado: 26 de diciembre de 2019
ESCUCHANDO A MARIA EDITA AGUILERA ARACENA

María Edita Aguilera Aracena vecina de Bulnes nos recibe en su casa en estos días de incertidumbre gracias a las gestión del joven escritor local Juan Carlos Lagos, los diálogos comunitarios se trasladan a las casa de vecinos quienes nos abren su espacios, para escuchar sus visiones e historias de vida que son reflejo de cómo se ha construido esta comunidad.

El valor de la mujer dentro de la construcción familiar y comunitaria aflora en cada palabra de esta bella persona, quien desde su sabiduría ancestral nos enseña en cada palabra que la escucha es primordial para construir este proceso de arte colaborativo. La palabra comienza a ser parte de este proceso a través del registro sonoro, entregando a todos los participantes de esta residencias elementos que nos permiten ir creando un guion que nos revela los siguientes pasos a seguir.

La escucha del territorio y sus habitantes nos permite entender los saberes, sentires y pensares relevando el conocimiento individual y colectivo de todos los vecinos que construyen desde una perspectiva comunitaria. Generando diálogos transversales horizontales que buscaran ser contenidos en un objeto de arte que se esta diseñando colectivamente con todos los participantes de esta residencia que en su gran mayoría tiene relación con diversas disciplinas artísticas.

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia