BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Descolonizando el Territorio, Cruce De Saberes, Entre La Memoria y El Presente Bulnes, Edificio de las culturas de Bulnes, Ñuble - 2019 Residente: Álvaro Máximo Pavéz Cataldo
Publicado: 10 de diciembre de 2019
CONMEMORANDO EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Conmemorando el día internacional de los Derechos Humanos, convocada por las organizaciones y movimientos culturales participantes de la residencia de arte colaborativo. Dicha actividad tuvo como fin, mostrar las fotografías de las personas que han sido asesinadas por el gobierno de turno, a través de su represión policial y militar durante los toques de queda en algunas ciudades de nuestro país durante los últimos dos meses.

También formaron parte un grupo de mujeres de la comuna, que se manifestaron de forma pacífica por intermedio de carteles alusivos a las violaciones, torturas y vejámenes que se han cometido en contra de mujeres y niñas a lo largo del país.

Es casi imposible no referirse a lo ocurrido durante estos últimos 2 meses, donde millones de personas han salido a las calles a pedir una vida más digna y han perdido sus ojos, su libertad e incluso la vida, por el solo hecho de luchar pacíficamente en su mayoría por un sistema más equitativo, un cambio real a la constitución hecha por partidarios de una dictadura y además encabezados por la junta militar, que no beneficia a nadie más que no sea empresario o uniformado.

No podemos dejar de lado todas las razones que las personas han puesto en la mesa, las cuales dan vida a este levantamiento social aun no se rinde y que buscará seguir luchando por una jubilación digna, una salud de calidad y efectiva, una educación sin fines de lucro y con una base realmente importante, por el cuidado del medio ambiente, por un hospital veterinario publico en cada capital regional del país y por una inclusión a las minorías sexuales, indígenas y migrantes.

Desde esta residencia y por decisión colectiva aportamos a los procesos naturales de cada comunidad, el arte como reflejo de una realidad que desde la reflexión individual se hace presente, la contingencia nos hace parte de este dialogo comunitario entorno al bien común.

El arte como catalizador, la escucha contante como eje central, el compartir experiencia y dialogar como un camino que nos entrega diversas herramientas para comprender el valor de un proceso de este tipo dentro de una comuna como Bulnes.

Somos todos partes de una verdad que no podemos dejar de lado, la memoria se construye de las historias cotidianas de cada habitante, construir presente sin olvidar de donde venimos y ser presente consciente para definir hacia donde podemos pensar seguir avanzando.

 

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia