BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Descolonizando el Territorio, Cruce De Saberes, Entre La Memoria y El Presente Bulnes, Edificio de las culturas de Bulnes, Ñuble - 2019 Residente: Álvaro Máximo Pavéz Cataldo
Publicado: 20 de noviembre de 2019
La longevidad vital de Rubén y Fidelisa.

Entre un abrasador calor bulnense nos encontramos con el fundador del taller 93, don Rubén Ordenes Pincheira pintor, escultor, mueblista y formador. Nos recibe en su taller donde tiene montado una exposición con sus pinturas que reflejan la sensibilidad de esta persona, así como su responsabilidad de continuar con este oficio, nos relata el como llego a Bulnes desde Santiago y su permanencia sin retorno. La abrumadora experiencia de Rubén y sus ganas de hacer parte de este proceso nos deja rebosados en entusiasmo, sobretodo con el fin de colaborar desde la problemática comentada acerca de cómo la agrupación Taller 93 antes de la reconstrucción del Edificio de la Cultura  contaban con un espacio físico alojado en el anterior edificio emplazado en este lugar. Las actuales dependencias de este edificio no habilitaron un espacio para las artes  visuales.

Bajo estas circunstancias se nos hace necesario comentar y  gestionar con el encargado la posibilidad de ceder un pequeño espacio del edificio para que taller 93 vuelva a funcionar. Don Rubén nos parece ser un personaje fundamental a la hora de desarrollar esta residencia de Arte Colaborativo que busca vincular a la comunidad con este recién inaugurado Edificio de la Cultura.

Encuentro con Fidelisia Manriquez como ente social de Bulnes y parte de la Agrupación Cultural Iván Guevara. Bajo las circunstancias actuales se hace pertinente visitar a Fidelisia, primero por su actividad gestora de este grupo cultural y su organización en encuentros literarios y poéticos, además como ella desde su visión y experiencia vivida en tiempos de dictadura nos comenta episodios violentos y tristes de nuestra historia, detallando como Bulnes albergo a mas 100 presos políticos y además como el edificio de carabineros fue un centro de tortura, cruento relato.

Bajo el hermoso entusiasmo de educar de ella, se abre la posibilidad de compartir su experiencia con las actuales agrupaciones de jóvenes, evidenciando la activación de la memoria en tiempos de violencia sistemática desde el estado a las comunidades, la importancia de hacer puente de estas experiencias de la historia “pasada” con nuestra contemporaneidad, es un gran aporte al reconocimiento y encuentro entre personas de diversas edades e historias.

 

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia