BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Descolonizando el Territorio, Cruce De Saberes, Entre La Memoria y El Presente Bulnes, Edificio de las culturas de Bulnes, Ñuble - 2019 Residente: Álvaro Máximo Pavéz Cataldo
Publicado: 7 de diciembre de 2019
DESDE LA ESCUCHA APORTANDO AL RESCATE DEL PATRIMONIO CULTURAL DE SANTA CLARA

Durante la primera semana de Diciembre participamos de la actividad “RESCATE DEL PATRIMONIO CULTURAL DE SANTA CLARA” todo esto posible al trabajo arduo del comité “Por un Santa Clara Mejor”, encabezado por la Señora Mireya Lorca, una dirigente social innata que ha hecho esta labor por varios años y quién además nos invitó a participar de dicha actividad donde presentamos  una intervención de audios del entorno y alrededores de Santa Clara, archivos sonoros registrados junto a vecinas en sesiones de escucha del territorio y además de algunas entrevistas a vecinas que trabajan por perpetuar el patrimonio natural y humano del sector de Santa Clara.

La intervención sonora es parte de ejercicios artísticos para vincular el Edificio de la Cultura de Bulnes con la comunidad cercana a el, esta acción conto con la participación de autoridades, adultos, ancianos y de muchos niños y niñas que disfrutaron de los sonidos de Santa Clara, entre ellos: La Balsa, Laguna Santa Helena, Las juntas del río Duguillin e Itata y sus alrededores. También los niños de forma espontanea hicieron entrevistas a transeúntes que pasaban por el lugar del evento y exposición.

Esta actividad conto con una exposición de fotografías de lugares y personas del sector de Santa Clara que durante los últimos dos siglos han sido parte de esta comunidad que a ha buscado su lugar en el mapa, con esfuerzo y trabajo, para conservar su flora y fauna además del patrimonio humano, trabajo realizado por la organización “Por un Santa Clara Mejor”.

Las experiencias sonoras y de escucha son parte fundamental de esta residencia, la contemplación del territorio y la activación de la memoria realzan el valor de la historia de estos lares. La experiencia de escuchar se transforma en un espacio de reflexión sobre el valor del lugar que habitamos.

Un cubo diseñado y construido de forma colectiva va decorando y conteniendo mensajes, sonidos naturales, voces, colores y palabras, transformadas en imágenes  que van unificando un discurso en común con todos los participantes de esta residencia. Interviniendo espacios públicos vamos vinculando el trabajo de esta Residencia de Arte Colaborativo que nace desde el Edificio de la Cultura de Bulnes con su comunidad.

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia