BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Descolonizando el Territorio, Cruce De Saberes, Entre La Memoria y El Presente Bulnes, Edificio de las culturas de Bulnes, Ñuble - 2019 Residente: Álvaro Máximo Pavéz Cataldo
Publicado: 15 de enero de 2020
RECOLECTANDO PINTURAS Y VIVENCIAS

Sr. Aguida y maestro Ordenes se reúnen entorno a la pintura, grandes conversaciones, grandes reflexiones, junto a la artista tatuadora local Kattia Paredes nos convocamos a reunir y seleccionar los trabajos de estos artistas locales, para colaborar con la invitación que nos hace el Departamento de Cultura del municipio de Bulnes, ser parte del “Festival de los Barrios” que se realizara en diversos sectores de la comuna.

Es relevante para esta residencia ser parte de esta invitación ya que nos hace participes directos de la programación artística y cultural que nace desde el Edificio de la Cultura, siendo uno de los objetivos principales de nuestra Residencia de Arte Colaborativo en esta comuna. Nuestro trabajo constante en conjunto y organizado transversalmente con todos los participantes dentro y fuera de este espacio cultural nos ha permitido ser reflejo de un trabajo desarrollado continuamente cada semana y en armonía con la realidad local.

La confianza entregada por parte de Patricio Bastias, encargado de cultura de esta comuna, nos ha permitido desarrollar desde el respeto mutuo diversas acciones artísticas colaborativas que se funden con nuestra propuesta inicial de trabajo. Todos los actores implicados que en su gran mayoría son artistas locales nos han aportado desde sus áreas a ser vitrina del desarrollo artístico cultural local.

Somos contenedores y recolectores del trabajo constante de varios artistas locales que han participado silenciosamente durante estos meses en esta residencia, quienes aportan desde sus áreas a cada intervención que hemos realizado.

Descolonizando el territorio, entregando el valor que corresponde a cada individuo integrante de esta comunidad, siendo vitrina del trabajo local, resaltando como siempre el valor de lo comunitario frente al individualismo reinante, esta residencia avanza cotidianamente hacia la construcción constante de acciones e intervenciones que conservan y promueven el buen vivir y el respeto por el territorio que habitamos.

 

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia