BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Colhue, una nueva mirada Pumanque - Colhue, O'Higgins - 2019 Residente: Sebastián Andrés Vidal Campos
Publicado: 21 de febrero de 2020
¿Construir una Patagua?

Claudia y Pablo, dos nuevos aliados

 

Claudia, la dirigente de la Junta de Vecinos de Colhue, conversó con Claudia Luengo, una vecina y artesana de la localidad de Nilahue Cornejo, en la comuna de Pumanque, y le comentó acerca de la idea que estamos pensando llevar a cabo.

 

Claudia, después de no dormir toda la noche pensando en el proyecto, citó a la artesana para reunirse con nosotros, el viernes siguiente, en nuestra casa en Pumanque.

 

Nos reunimos a media tarde, y compartimos una improvisada once. A Claudia Luengo la acompañó Pablo, su pareja. Y aprovechamos de contarles, a ambos, de qué se trata el proyecto que queremos desarrollar.

 

Claudia nos contó que estuvo dándoles vueltas a la idea, y reflexionando sobre la pregunta de ¿qué los identificaba como localidad? Discutimos acerca de las carretas, la agricultura, la vinicultura, los caballos, la trilla, el mingaco, etc. Y, finalmente, dialogando con la almohada llegó a una respuesta: la patagua.

 

La patagua o patahua, es un árbol/arbusto endémico de Chile, que crece entre la V y la VII región de nuestro país. Antiguamente, nos cuenta Claudia, el valle estaba lleno de estos hermosos árboles. Claudia nos contó que el nombre de Colhue, tenía su origen en las vertientes que abundaban sobre los montes de la zona y que, el solo avistamiento de una patagua, significaba la presencia de torrentosos caudales, norias y aguas cristalinas. En la actualidad, bien tan escaso a causa de la sequía.

Entre los presentes, nos quedamos pensando y meditando sobre cómo llevar a cabo la construcción del árbol, y cómo plantearlo al grupo en nuestra próxima jornada/reunión. En lo personal, a mí me pareció una idea significativamente poética y hermosa.

Con Aurora lo conversamos, y opinamos lo mismo. Y pensamos que será un lindo desafío, construir una patagua y poder apoyar a la comunidad en la consecución de una obra colectiva de tal envergadura. Para nuestra suerte, hoy no solo conseguimos “una idea colaborativa”, sino que también, a dos grandes y nuevos aliados: Claudia y Pablo.

 

« Ir a residencia