BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Colhue, una nueva mirada Pumanque - Colhue, O'Higgins - 2019 Residente: Sebastián Andrés Vidal Campos
Publicado: 19 de febrero de 2020
Reunión resolutiva

 

“Hacia dónde vamos”, “Qué queremos” y “Cómo lo haremos”

 

Ayer miércoles, asistimos a una “mateada”, invitados por Rosa Elena y Gemita (dos mujeres de Colhue), en un sector llamado Rinconada de Molineros en la vecina comuna de Peralillo. Nos sorprendió, gratamente, la alta convocatoria que tuvo esta jornada en la que participaron alrededor de 25 vecinos del sector. La instancia tenía como objetivo invitar a la comunidad a ser parte de un proyecto (a largo plazo) sobre la publicación de un libro acerca de la historia del lugar, idea que, de cierto modo, ha rondado por las cabezas de las asistentes a nuestras reuniones.

 

Hoy jueves, nos hemos vuelto a reunir, formalmente, con representantes de la comunidad de Colhue. Partimos la jornada un tanto alicaídos, tal vez porque se nos vinieron encima los últimos días del verano, o tal vez porque sentimos que la convocatoria y el entusiasmo de la comunidad ha disminuido considerablemente. Pese a ello, creemos que las seis personas que nos acompañan en esta jornada no deberían sentir nuestra frustración ni, mucho menos, nuestro abatimiento, así que nos damos el aliento necesario para iniciar una reunión que esperamos sea, más o menos, esclarecedora en cuanto al proyecto colaborativo que levantaremos.

 

En este tipo de instancias, lo peor es retomar desde el inicio. Pero dado el contexto, es preciso realizar un resumen de lo que hemos conversado y trabajado en estas últimas semanas, para ir poniendo sobre la mesa cuáles son los intereses que más han movilizado a la comunidad.

 

Por unanimidad, la comunidad se manifiesta a favor de realizar una suerte de instalación en el cruce de la carretera de Colhue, donde se interceptan los “tres sectores” que forman parte de la localidad. En este sentido, la idea que toma mayor fuerza es la de realizar un mural en el que se releven las tradiciones y la identidad colhuina. Para llevar a cabo dicha empresa, es necesario levantar un muro, por lo que necesitaremos realizar una serie de trámites (principalmente con los encargados de vialidad) para poder obtener los permisos necesarios para intervenir el espacio. Además, durante la jornada, se mencionó a Claudia Luengo, una vecina de Pumanque que reside en el sector de Nilahue Cornejo y que se dedica a la práctica de distintas técnicas de pintura y artesanía. Por lo que nos ponemos de acuerdo con Claudia, la presidenta de la junta de vecinos, para tener una reunión con la artista-artesana y poder hablarle del proyecto y proponerle sumarse a él.

 

Por otra parte, se conversó el tema de cómo involucrar a más gente en el proyecto y, dado el éxito que tuvo en “Rinconada de Molineros”, se propuso realizar una “mateada” en Colhue, el viernes de la semana entrante.

 

De ese modo llegamos al final de la jornada, respondiendo a las preguntas: “hacia dónde vamos”, “qué es lo que queremos” y “cómo lo haremos, y con una idea un poco más concreta y clara acerca del proyecto colaborativo.

 

« Ir a residencia