Los conversatorios se van transformando en acción, la palabra se transforma en color, el tejido comienza a entramar ideas, los pensamientos individuales se transforman en hilos que surgen como confluencias de ríos, como el Diguillín y el Itata.
Esta semana nos abocamos a la construcción de un cubo que será contenedor de todo el proceso de residencia y será parte de intervenciones dentro y fuera del Edificio de la Cultura, el sonido será su eje central conteniendo audios del entorno y la comunidad, además de relatos, preguntas y respuestas de distintos vecinos y vecinas. La construcción de este cubo está hecha de materiales comunes, fáciles de encontrar y por ende atraen a participar a cualquiera.
La construcción durara todo el proceso de residencia y será complementado en cada acción realizada con el. En este inicio de este proceso de intervenciones unimos los conversatorios al proceso de construcción en las dependencias del Edificio de la Cultura, junto a un grupo de jóvenes del Movimiento Cultural Amukan, Escuela de Español para Haitianos “Choublack” y también del Taller Literario Iván Guevara de la comuna de Bulnes, cuales fueron parte fundamental al momento de dar vida a este cubo.
La visión singular de este grupo de personas frente a esta actividad nutre de diferentes perspectivas este proceso de residencia, compartimos puntos de vista distintos, pero enriquecedores a la hora de entrelazar el arte con la comunidad. La acción de construir y hacer de forma colectiva, desde lo lúdico y dinámico permite escuchar e interactuar con el otro desde el hacer.
Se agradece el respeto mutuo dentro de estas tardes de proceso creativo donde las relaciones humanas entre nosotros como artistas residentes y este grupo de habitantes de Bulnes coopera siempre pensando en el bien común y lo colectivo.